La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia sociosanitaria y centro de día de Puerto del Rosario se abrirá en breve

El edificio, con un inversión de 10 millones, atenderá 107 plazas residenciales

y 30 de atención diurna | El Cabildo anuncia obras para otro en la comarca sur

Los representantes del Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario, durante la visita al edificio sociosanitario. | | CABILDO

El centro de día y residencia sociosanitaria para personas mayores dependientes de Fuerteventura, ubicado en el barrio capitalino de El Charco, abrirá sus puertas en unos meses, según anunciaron ayer los representantes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo majorero durante el acto de recepción por la corporación insular de este edificio. El Cabildo insular y el Gobierno de Canarias invierten casi 10 millones de euros en la construcción y el equipamiento de este nuevo edificio, que forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo y responsable de Infraestructuras, Sergio Lloret López, junto con los vicepresidente primero y segundo, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, y el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, recorrieron las flamantes instalaciones en una visita a la que también asistieron el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez.

La residencia, integrada en una parcela de suelo aportada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, está compuesta por una planta baja para zonas comunes, administraciones, centro médico, centro de día, cocina y una unidad habitacional para personas con alto grado de dependencia, que acogerá, además, un módulo de psicogeriatría. Por su parte, la planta superior albergará habitaciones agrupadas en siete módulos de convivencia y una octava unidad convivencial destinada al módulo de aislamiento, dirigida a residentes cuyo estado de salud así lo requiera. También, entre otros servicios albergará la terapia ocupacional, fisioterapia y tratamientos médicos, sala de lectura, sala de televisión, cafetería y farmacia.

107 residenciales y 30 diurnas

Juan Jiménez manifestó que “la próxima apertura de esta residencia sociosanitaria y centro de día será una realidad en breve».

Asimismo, destacó que se trata de un hito histórico a la atención sociosanitaria en el municipio y en la Isla en general que contará con 107 plazas residenciales y 30 de estancia diurna para las personas usuarias de la residencia. «Cabe destacar» -enfatizó el alcalde- «que durante el tiempo en el que esta infraestructura estuvo en obras, se generaron más de 180 puestos de trabajo y se contó con los servicios de más de 35 empresas suministradoras. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, conjuntamente con el Cabildo insular, hemos trabajado al unísono para que este centro sea pronto una realidad, cuyas prestaciones están a la altura de lo que Puerto del Rosario y Fuerteventura necesitan, y esperando que tenga una vida de muchos años acorde a su crecimiento poblacional”.

Yanira Domínguez expuso que “con este nuevo espacio damos respuesta a la demanda tan esperada por el colectivo de personas dependientes de Fuerteventura que ya cuenta con una infraestructura como esta para sus necesidades y para facilitar la conciliación familiar y laboral de los familiares de las personas usuarias”.

En palabras del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, “hoy es un día importante para Fuerteventura que, después de años de demanda y de la falta de camas, da un gran paso hacia delante para que este centro pueda entrar en servicio antes del verano y mejorar las condiciones de sus usuarios y sus familias”.

Además, indicó que también a un ritmo acelerado se trabaja, dijo, en la viabilidad administrativa del proyecto de la residencia sociosanitaria en la comarca sur «para que puedan estar iniciadas las obras en el segundo semestre del año».

El consejero de Bienestar Social, Adargoma Hernández, explicó que “estas obras se han hecho posibles gracias a la financiación para la atención sociosanitaria conjuntamente con el Gobierno de Canarias”, y agradeció al Ayuntamiento de Puerto del Rosario “por ceder el suelo, así como es de agradecer también el impulso del alcalde Juan Jiménez para la creación del parque biosaludable”.

Compartir el artículo

stats