La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Peña de la Amistad y la huella de don Manuel ‘El cura’

La Peña de la Amistad, cofundada por el sacerdote, celebra los 50 años de existencia | La directiva ha programado una serie de actos para la efemérides

El alcalde Juan Jiménez (i) junto a José Ramón Peña y Mingo Hernández. | | LP/DLP

La huella de Manuel Sánchez González (Guanarteme, 1932-2015), conocido popularmente como don Manuel El Cura, ha estado presente en la capital insular durante los actos del 50 aniversario del club La Peña de la Amistad, entidad que confundo durante su estancia en Puerto del Rosario donde ejerció su labor pastoral en la segunda mitad de la década de los 60 y primera de los 70.

Varias jóvenes dialogan ante varias obras en la exposición sede del club. | | LP/DLP

Su compromiso social y su contribución a la dinamización juvenil en aquella época fue determinante para que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario le tributara un merecido homenaje en 2008 con la nominación de una calle y un reconocimiento, con la colocación de un busto, en la sede del club La Peña de la Amistad, que cumple actualmente medio siglo de vida. Y para celebrarlo, la junta directiva ha organizado una serie de actos a cuya presentación acudieron las primeras autoridades insulares y municipales, así como una nutrida representación de la sociedad majorera.

Un grupo de jóvenes del Peña de la Amistad posan con autoridades en la inauguración de los actos del aniversario. | | LP/DLP

Entre los proyectos para celebrar esta efemérides destaca un debate sobre el papel de los Cabildos y su fundador, el abogado majorero Manuel Velázquez Cabrera, así como otros temas relacionados con la salud y deporte, Encuentro Gastronómico con la Universidad de La Laguna (ULL), a través de la Cátedra de Gastronomía, la mujer y deporte, la gestión de clubes y su perspectiva, los Carnavales, o una exposición de fotos y pintura, tutelada y organizada por el colectivo Fuerteventura Nostálgica y Mágica. «Esperamos tener el mayor impulso para apostar por la celebración de estos 50 años y la organización de las actividades previstas, pero siempre adaptándolas a la temporalidad y a las circunstancias de las medidas sanitarias por la COVID», apuntan desde la entidad capitalina.

Durante este medio siglo de vida, el primer presidente de la entidad fue don Manuel El Cura, aunque también hay que resaltar que durante cuatro mandado ha estado al frente del club Emilio Sarabia Gil, y el actual presidente que va por su tercer mandato, José Ramón Peña Rodríguez.

Desde su fundación, La Peña no sólo ha tenido un compromiso con el mundo deportivo, y concretamente en el fútbol, sino en otras actividades, como la bola canaria, el garrote o el piragüismo, aunque siempre ha mostrado su enorme compromiso social y cultural con Puerto del Rosario y la isla de Fuerteventura. « Seguimos abiertos a seguir participando en nuevas modalidades del deporte, pero también hemos puesto nuestro espacio a ser copartícipe, en la Fiestas del Rosario, los Carnavales o las Fiestas del Carmen, así como con grupos que han utilizados nuestras instalaciones para sus ensayos, reuniones de grupos musicales, murgas, presentación de fiestas u otros actos como la puesta en escena de los 25 años de Así Andamos, o posicionarse para atender temas fundamentales para la isla, como la última manifestación por la defensa de la Salud en nuestra Isla», argumentan desde la sede del club.

La actual Junta Directiva tiene una apuesta decidida no sólo en este año de aniversario, sino de impulsar nuevos proyectos deportivos, culturales y sociales.

Compartir el artículo

stats