Las nuevas dataciones realizadas por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el yacimiento prehispánico del Valle de la Cueva, en Fuerteventura, lo confirman como uno de los más antiguos de la isla, con fechas que se remontan a los siglos III y IV después de Cristo.

Según ha informado la ULPGC, el equipo dirigido por Pedro González Quintero, decano de la Facultad de Geografía e Historia, acaba de terminar los trabajos de inventario y catalogación del registro arqueológico en el barranco del Valle de la Cueva

En ese yacimiento se comenzó a trabajar en la década de los noventa, pero los estudios de aquella etapa no tuvieron continuidad.

En la actualidad, los trabajos de catalogación han permitido documentar casi 150 estructuras de diferente índole, desde complejos estructurales preeuropeos a reutilizaciones de los mismos y arquitecturas actuales.

Lo más sorprendente para los investigadores han sido las pruebas de Carbono 14, que han proporcionado fechas mucho más antiguas que lo que esperaban, apunta la Universidad.

En este momento, se están procesando los datos obtenidos para tener una primera lectura espacial y arquitectónica del yacimiento, con apoyo de sistemas de información geográfica.

El equipo de la ULPGC espera poder continuar con las tareas arqueológicas, por lo que prepara un proyecto de intervención detallado que permita entender cómo funcionan estos grandes poblados, su duración y organización interna, así como dar el primer paso para su futuro y posible uso patrimonial.