El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha iniciado las prácticas del proyecto Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico, con el que se pretende promocionar las vocaciones a las diferentes ramas de la ingeniería civil e industrial. Durante todo el semestre y hasta finales de abril, estudiantes de 15 centros públicos de Canarias estarán realizando trabajos prácticos relacionados con las principales infraestructuras existentes en las Islas.

La primera actividad se ha realizado en Fuerteventura y ha permitido que casi un centenar de estudiantes procedentes del IES Corralejo y del IES Vigán (Gran Tarajal) acudieran al puerto de Corralejo para ver las obras de los pantalanes que está construyendo el ente público Puertos Canarios y conocer el proceso constructivo de las obras que dirige Natalia Casado.

Esta joven ingeniera civil, que salió de las aulas hace algo menos de diez años para doctorarse en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid (UPM), ha vuelto a las Islas para codirigir las obras de mejora en los puertos de la provincia de Las Palmas. En esta ocasión, aprovechó uno de los trabajos que supervisa para dar una clase magistral a los futuros ingenieros.

La visita técnica se complementó con un análisis numérico en el aula medusa del IES Corralejo, para evaluar las condiciones de contorno de un trasvase hidráulico, como el que está previsto realizar entre las presas de Chira y Soria. Esta clase práctica de aula estuvo dirigida por el profesor Julio Pérez Sánchez, del Departamento de Ingeniería Civil.

El Área STEAM del Gobierno de Canarias realizó la convocatoria y selección de centros docentes públicos no universitarios para participar en el proyecto durante el presente curso 2021-2022.

El proyecto de innovación Apoyo en el aula de Bachillerato Científico Tecnológico consiste en el desarrollo de una actividad didáctica que pretende estimular el uso de metodologías activas con el alumnado de primer curso de Bachillerato de Ciencias de los centros públicos participantes, mediante el análisis de casos prácticos, basados en situaciones reales. Estos casos prácticos son elaborados por el profesorado del Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC.

Los casos propuestos deben desarrollar algún aspecto del currículo de las materias de Matemáticas I, Física y Química y Tecnología Industrial I, de forma que sirvan para que el alumnado relacione los contenidos teóricos con la realidad cercana. La actividad más esperada por todo el alumnado es el evento que se celebrará el próximo mes de abril, donde destaca por su envergadura el concurso de puentes con espagueti que dirige el profesor Luis Alberto Padrón.