La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Futuro incierto de dos hoteles emblemáticos

La sociedad majorera se vuelca con los trabajadores de los hoteles de RIU

La Cámara de Comercio, la patronal turística y colectivos sociales apoyan la manifestación del lunes v«Si fuera en Tenerife, esto no ocurrirria», dice Hormiga

Representantes de la sociedad majorera que expresaron ayer su apoyo a los trabajadores de los hoteles de RIU. FUERTEVENTURA Rueda de prensa sobre los hoteles de RIU | Foto volcada por Antonio Cabrera el 16/02/2022 12:51

Fuerteventura saldrá a la calle el próximo lunes en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas, pertenecientes a la cadena RIU. No sólo por el mantenimiento de los puestos de trabajo sino por el bloqueo de la licencia de rehabilitación y la nulidad de la concesión administrativa de ambos establecimientos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. El tejido empresarial y colectivos sociales se unen a la causa de los trabajadores. De cerrarse los hoteles se eliminaría cerca del 27% de las camas turísticas del municipio del municipio de La Oliva, así como la pérdida de 45 millones de euros anuales y la destrucción de 932 puestos de trabajos directos e indirectos.

La Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), así como asociaciones de empresarios y sindicatos apoyan sin fisuras las peticiones de los trabajadores de los citados hoteles y piden que no se ejecute la nulidad de la concesión administrativa de los usos y aprovechamiento de la parcela de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, en los que se ubican el Oliva Beach y el Tres Islas.

La capital insular acogió, ayer, la rueda de prensa para presentar los actos de protesta donde participaron Antonio Vicente Hormiga, presidente de Asofuer, Antonio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio insular, Juan Manuel Gutiérrez, secretario insular de Intersindical Canaria (IC), así como representantes de colectivos empresariales, fuerzas políticas y de los trabajadores afectados.

Todos coincidieron en que el cierre de los emblemáticos hoteles abocaría a un drama social y económico para la isla, «pues solo directamente quedarían afectados más de 700 familias de la isla y económicamente sería una debacle económica para la isla en general». Además, añadieron que La Oliva, donde se ubican los citados establecimientos turísticos, tiene actualmente una alarmante tasa de desempleo con 1.842 personas sin trabajo. «Estas cifras son insostenibles y un factor que incrementaría la inseguridad y criminalidad en el municipio», señalaron.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez, señaló que el Oliva Beach y el Tres Islas «no son sólo unos hoteles sino símbolos por eso apoyamos la protesta». También, lanzó la iniciativa de «crear una Plataforma Multidisciplinar para poder exponer con fuerza el problema a las instituciones públicas».

Rodríguez lanzó un dardo al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, « tiene que dar la cara porque hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial del Ejecutivo canario».

Por su parte, el presidente de la patronal turística, Antonio Hormiga, señaló que «si el caso de los hoteles majoreros se hubiera dado en Tenerife ya estuviera arreglado el problema. No podemos permitir que por el capricho de un funcionario en Madrid se ponga en peligro la economía de la isla».

Compartir el artículo

stats