El PSOE majorero propone la prórroga del proyecto de formación y empleo para la gestión de los residuos marinos de la Isla, una iniciativa propia del Cabildo de Fuerteventura que «fue promovida por el anterior grupo de gobierno y financiada con fondos del Fdcan para formar, concienciar y profesionalizar el empleo verde», según sostienen desde la formación.

Desde el partido se asegura que el citado proyecto resultó un éxito al permitir una interesante línea de trabajo en el marco de las estrategias de Economía Azul y Circular aprobadas el pasado verano por el Gobierno de Canarias.

El citado proyecto, a juicio de los socialistas «ha proporcionado formación específica en materia de gestión de residuos marinos y restauración de ecosistemas costeros y de litoral a un grupo multidisciplinar, contribuyendo además a la sensibilización y concienciación en torno al problema que significa la contaminación marina para nuestra Isla, y avanzando en al profesionalización de una actividad que cada día se demuestra más necesaria».

A juicio de los socialistas «gracias al trabajo realizado por los alumnos trabajadores vinculados a este proyecto se han podido recoger y clasificar toneladas de basuras que arriban a diario hasta las costas, permitiendo además un mejor conocimiento de las dinámicas, procedencia, tipos de residuos, y posibilidades de reciclaje y reutilización».

El Observatorio de Basura Marina (OBAM) del Cabildo majorero y la Reserva de la Biosfera retiró del litoral insular un total de 28 toneladas de residuos marinos, con una media mensual de 2.250 kilogramos al mes. Esta cantidad ha sido recogida en campañas realizadas desde febrero de 2021, con cinco vueltas completas a la Isla.