La niña menor de edad trans que logró que el Registro Civil le reconociera el cambio de identidad sexual fue entrevistada por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Puerto del Rosario, con competencias en el Registro Civil, para calibrar su madurez respecto a la identidad sexual y, asimismo, basó su decisión en el informe del forense, que a su vez están basados en documentos médicos que obran en el expediente de la niña.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) aclara la noticia difundida por la Asociación Euforia Familias Trans Aliadas, que divulgó a finales del pasado mes de febrero en un comunicado que el Registro Civil majorero reconoció «la identidad sexual de Lois a sus nueve años de edad. Para ello, y por primera vez, no ha tenido que entregar informes médicos ni psicológicos. Una victoria, conseguida en el Registro Civil de Fuerteventura, que la convierte en pionera y abre camino al resto de menores de edad que batallan por el cambio de sexo en el registro».

Un auto de la citada jueza recoge que la decisión judicial se encuentra avalada en informes médicos, forenses, psiquiátricos y psicológicos, así como un informe clínico de consultas externas de la Unidad Funcional de Atención a Personas Transexuales «advierte suficiente madurez para aceptar su transexualidad».