La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias invertirá en torno a 10 millones de euros en las obras de culminación y puesta en marcha de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita, ubicado en el municipio de Puerto del Rosario.

El responsable autonómico del área, José Antonio Valbuena, visitó ayer los trabajos que se están realizando en esta infraestructura junto al presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez. También estuvieron presentes el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández ,y miembros del gobierno insular.

Valbuena explicó que los trabajos previstos se dividirán en dos fases, que se desarrollarán de forma paralela. En la primera, se finalizará la obra civil de la actual planta y se acometerán las labores correspondientes a la Planta de Compostaje, con la que el Cabildo dispondrá de una instalación habilitada para el tratamiento adecuado de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva. La segunda fase, entre otras actuaciones, se centrará en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), cuya capacidad llegará a las 105.000 toneladas al año, y el suministro de la maquinaria especial para el tratamiento de este tipo de residuos, como manipulador telescópico para el transporte interno, contenedores o pala cargadora, entre otros elementos.

El presidente insular, Sergio Lloret, aplaudió que se haya podido resolver esta obra «tan necesaria para la Isla y que se pueda avanzar en la mejora de los compromisos de sostenibilidad y una gestión más sostenible de los desechos que van al complejo».

Por su parte, el alcalde capitalino, Juan Jiménez, expresó su gratitud por la diligencia que ha tenido el Gobierno regional, para la puesta en marcha de la planta de Clasificación y Compostaje.