La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La Isla será base de un helicóptero para traslados urgentes de enfermos

El aparato medicalizado cubrirá también las incidencias sanitarias de Lanzarote | Las tripulaciones dormirán en Fuerteventura, lo que permitirá operar 24 horas

Un helicóptero medicalizado en la helisuperficie del Hospital Virgen de La Peña. | | LP/DLP

La Isla será base de un helicóptero medicalizado para cubrir los traslados urgentes de Fuerteventura y Lanzarote a los hospitales de referencia en Gran Canaria. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, al informar que en el próximo concurso de transporte sanitario se incorporará un tercer helicóptero destinados a estas dos islas. Las tripulaciones de la nueva aeronave dormirán en Fuerteventura lo que permitirá una operativa durante las 24 horas y siete días de la semana. Se trata de una histórica reivindicación de la sociedad majorera que a pesar de haber sido aprobada por unanimidad en dos ocasiones en el Parlamento de Canarias, hasta ahora no se ha confirmado de manera oficial.

La primera Proposición No de Ley (PNL) que se aprobó en el Parlamento canario data del 11 de febrero de 2020, cuando a instancia del PSOE y defendida por el diputado majorero Iñaki Lavandera, se reclamó la presencia de uno de estos aparatos de soporte vital avanzado para dar respuesta a la supervivencia del paciente o para evitar secuelas ante accidentes o patologías en Fuerteventura.

La segunda iniciativa se llevó a cabo el pasado 9 de marzo donde el Parlamento volvió a reiterar de forma unánime la necesidad de que la isla majorera fuera base de un helicóptero medicalizado para atender también las necesidades sanitaria de Lanzarote. En esta ocasión, la PNL fue presentada por Coalición Canaria (CC) y defendida por Mario Cabrera, quien se preguntó por qué no se habían aplicado las conclusiones de un estudio de viabilidad encargado en el año 2016 y con vigencia hasta 2023, en el que se recogen el coste de hora de helicóptero, el equipamiento necesario, técnico y humano.

Los socialistas majoreros celebraron el anunció del helicóptero sanitario porque «viene a mejorar la cobertura y la calidad asistencial, la conectividad y el acceso a los servicios sanitarios de los residentes en nuestra Isla, en igualdad de condiciones a otras islas».

La Dirección de Área de Salud que dirige Sandra Celis ha venido trabajando desde hace meses en la mejora y adaptación del helipuerto del Hospital insular conforme a la normativa del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil para que puedan operar vuelos nocturnos y contar con mayor operatividad.

Compartir el artículo

stats