La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo encarga a Gesplan los planes de ordenación para evitar los derribos en Cofete

La institución busca reconocer este poblado en el plan rector del Parque Natural de Jandía

Poblado de Cofete, en el Parque Natural de Jandía. La Provincia

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el alcalde de Pájara, Pedro Armas, mantuvieron una reunión con los vecinos del poblado de Cofete para darles cuenta del encargo realizado por parte del Cabildo a Gesplan para la redacción de 14 instrumentos de planeamiento, entre ellos el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Jandía, que afectan a los vecinos de este antiguo caserío. Asistieron también los consejeros de Participación Ciudadana, Jonathan Gil, e Industria y Energía, Domingo Pérez, y la concejala de Economía y Hacienda, Dunia Álvaro.

Los vecinos de este poblado situado en el Parque Natural de Jandía, al sur de la isla, llevan casi 10 años sin instrumento de ordenación territorial, circunstancia que ha provocado que a día de hoy algunos vecinos cuenten con sentencias judiciales contra la ubicación de sus viviendas al estar en zona natural protegida.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, explicó que el encuentro con los vecinos de Cofete responde al compromiso adquirido el pasado verano por la institución insular y el Ayuntamiento de Pájara en el que se les emplazó a una reunión en el momento que estuvieran encargados y en marcha los instrumentos de ordenación del territorio que afectan al Parque Natural de Jandía, donde se asienta una treintena de casas.

Un momento de la reunión con los vecinos de Cofete. | | LP/DLP

En este sentido, Lloret manifestó que la prioridad del PRUG del P.N. de Jandía será «reconocer, delimitar y ordenar el poblado de Cofete, que forma parte de la historia de la Isla, con más de 200 años de antigüedad». Asimismo, añadió que este plan de uso y gestión se hará en coordinación con los vecinos y con el Ayuntamiento de Pájara. «Vamos a tener una herramienta que les permitirá acabar con una pesadilla que tienen muchos de ellos, con sentencias que consideramos injustificadas, por lo que desde las instituciones tenemos que aportar los documentos de planeamiento que permitan salvar esas situaciones».

Pedro Armas, alcalde de Pájara, declaró que «Cabildo y Ayuntamiento han avanzado en el inicio de las soluciones que necesita el poblado más antiguo del sur de Fuerteventura para que se reconozca como tal en el planeamiento insular».

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Caserío de Cofete, Bienvenida Díaz, manifestó su optimismo por «el compromiso tan importante que hemos arrancado para que se estudie nuestra propuesta y se coja un atajo de forma legal que pueda frenar un poco las sentencias de derribo que tienen algunos vecinos». Además, la presidenta vecinal de Cofete indicó: «Salimos esperanzados y desde la asociación seguiremos trabajando hasta encontrar una solución».

Compartir el artículo

stats