La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | En busca de nuevas ofertas

Faros que iluminan cultura y comercio

La Autoridad Portuaria autoriza al Cabildo la explotación turística de Punta de Jandía y La Entallada | Se prevé un centro de interpretación del Parque Natural

Imagen del faro de La Entallada, ubicado en las cercanías del pueblo de Las Playitas, en el municipio de Tuineje. | | LP/DLP

El Cabildo de Fuerteventura sigue con su hoja de ruta para diversificar los sectores turístico y cultural para ofrecer a visitantes y locales nuevos atractivos de la Isla. El propósito de la Consejería insular de Cultura, que gestiona la Red de Centros y Museos, es diseñar una oferta complementaria a través de los faros no solo como un encanto turístico, sino para destacar su valor arquitectónico y cultural.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palma ha otorgado al Cabildo majorero las concesiones de los faros de Punta de Jandía y La Entallada para su explotación turística.

Desde la corporación insular se solicitó la concesión demanial de estos emplazamientos de dominio portuario. El primero de una superficie de 472,72 metros cuadrados, que abarcan el edificio principal, el anexo y la parcela exterior del faro de Punta de Jandía para convertirlo en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía, así como espacios de venta de productos artesanales y de servicio de cafetería. El segundo supondrá la explotación de 722,13 metros cuadrados en el faro de La Entallada que se destinarán a la creación de la actividad museística y una cafetería.

El permiso es otro intento de gestionar el de La Entallada tras el fiasco entre los años 2001 a 2016

decoration

En el faro de La Entallada, uno de los edificios de señales marítimas más espectaculares de las islas, siendo junto al de Cabo Jubi los que marcan el paso más estrecho entre Canarias y la costa africana, la propuesta que pretende ejecutar el Cabildo contempla la creación de un centro multicultural donde confluyan tres centros: Museístico, Interpretación y Artístico, así como talleres y celebrar conferencias.

El proyecto es obra del ingeniero Carlos Alcón y fue construido en 1953. Se levantó en dos fases. La primera comprende la torre y el edificio y la segunda las cuatro viviendas ubicadas en el faro. Se encendió por primera vez el 3 de diciembre de 1954.

Faro de La Punta, que acogerá el Centro de Interpretación del Parque Natural. | | LP/DLP

En los años 2001 al 2016, el Cabildo majorero ya ostentó la autorización de la Autoridad Portuaria para ubicar en este faro un Museo de Señales Marítimas y un restaurante, que no se llegó a ejecutar, aunque si se realizaron labores de rehabilitación. Dichas obras también contemplaban la construcción de una cafetería en la parte alta, que tampoco se ejecutó.

El presidente insular, Sergio Lloret, señaló que «estas concesiones servirán para revitalizar y mantener importantes espacios para la historia de la isla, que además contribuyen a generar y fortalecer un turismo sostenible»

Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Rayco León, destaca la importancia de estos dos puntos de interés. «Lo que queremos hacer es complementar su atractivo e interés. En Punta de Jandía como centro de interpretación del parque natural, y en La Entallada con una exposición que enriquezca la visita a uno de los sitios más especiales».

Centro de Interpretación

El faro de Punta Jandía será destinado a Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía. El inmueble acogerá una exposición del citado espacio natural que muestra varias temáticas en cinco zonas diferenciadas por colores. La sala naranja está destinada a explicar las características geológicas del Parque Natural.

La zona 2, o sala verde, está dedicada a la vegetación y flora. La sala 3, o sala gris, es la sala de audiovisuales donde se proyecta información de la isla de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera. La zona 4 o sala azul, donde se encontrará información sobre la fauna, mientras que la zona 5 se destinará para albergar las señales marítimas.

Compartir el artículo

stats