El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevó a cabo su segunda extracción de órganos, siendo, a su vez, la primera extracción de órganos torácicos, obteniendo unos resultados excelentes. Este proceso se pudo llevar a cabo gracias a los familiares de un paciente que decidieron donar los órganos de su ser querido fallecido. Ante el ofrecimiento de la familia, el centro hospitalario puso en marcha todos los procesos y mecanismos necesarios para poder efectuarlo en Fuerteventura.

El Hospital General cumple con los procedimientos exigidos legalmente para la acreditación como centro extractor de órganos para el trasplante. Por ello, ante el consentimiento de la familia del donante, el proceso se realizó bajo la dirección del equipo acreditado del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.

En el proceso de extracción participaron dos urólogos y el equipo de Enfermería de quirófano del Hospital General de Fuerteventura, así como un equipo de Cirugía cardiaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Al frente de la coordinación estuvieron el facultativo intensivista en UCI y médico coordinador de trasplantes Víctor José Suárez y la enfermera coordinadora de trasplante y supervisora Lourdes De Dios, ambos del Hospital General de Fuerteventura.

Gracias a esta donación otras personas se beneficiaron de un trasplante de corazón y de riñones, cuyas técnicas quirúrgicas se realizaron en los hospitales universitarios Doctor Negrín e Insular de Gran Canaria

Además, el 1-1-2 y Binter colaboraron activamente en todo el proceso, tanto en el traslado de los profesionales como de los órganos obtenidos.

Agradecimientos

El Servicio Canario de la Salud agradece pública y primordialmente a la familia del donante su solidaridad, y felicita a todo el personal de los hospitales implicados por su profesionalidad y colaboración en todo el proceso.

Asimismo, hay que destacar la capacidad organizativa de los profesionales para concluir con éxito un proceso de esta complejidad y características, que requiere tantos agentes implicados y que no hubiese podido culminarse sin la colaboración de los profesionales de otras entidades y empresas igualmente importantes, como el SUC, la compañía aérea Binter, AENA, Guardia Civil y otros colectivos imprescindibles en esta actividad.

Hay que recordar la importancia que el gesto de donar tiene para los pacientes que están en espera de la realización de un trasplante que salva o mejora la calidad de sus vidas.