La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guacimara Cabrera Cabrera Gerente del Oasis Wildlife Fuerteventura

Guacimara Cabrera: «La leche de camella es tres veces más rica en vitamina C que otros lácteos»

Las previsiones apuntan que para el segundo semestre de este año la leche de camella estará en el mercado

Guacimara Cabrera Cabrera, gerente de Oasis Wildlife, junto a una de sus camellas lecheras. | OASIS WILDLIFE

La leche de camella, que recientemente se ha presentado en el Congreso gastronómico Madrid Fusión, frente a chefs y expertos en gastronomía de toda España, lleva años fraguándose en Fuerteventura de la mano del equipo de Oasis Wildlife, en colaboración con universidades y organismos internacionales. Las previsiones apuntan que para el segundo semestre de este año la leche de camella estará en el mercado.

¿En qué fase se encuentra el proyecto Dromemilk?

Dromemilk es más que un proyecto. Es un compromiso con el medioambiente, un compromiso con la salud y un compromiso con el bienestar animal. Y, sobre todo, con las Islas Canarias y con una especie que se encuentra en peligro de extinción, que es el camello canario.

El proyecto comenzó hace más de tres décadas, entre otras cosas para salvar de la extinción esta raza de camello, que estaba seriamente amenazada. Empezamos con cuatro ejemplares y ahora tenemos más de 400 en esta granja sostenible, que ocupa un millón de metros cuadrados al norte de la isla, y en la que llevamos años trabajando en la producción de leche de camella y la fabricación de productos derivados como el queso o el chocolate. Este es la parte del proyecto que hemos presentado en Madrid Fusión, y que seguiremos presentando en otras ferias del sector en los próximos meses.

Ahora estamos ultimando detalles de mejora de las instalaciones, que se han visto ralentizados por falta de recursos, pues este proyecto, a día de hoy, está financiado íntegramente por Oasis Wildlife y en este contexto de crisis económica y turística, hemos tenido que adaptarnos, y ralentizar algunos procesos por este motivo.

¿Cómo ha sido recibido en el sector este producto tan novedoso y a la vez tan desconocido para el mundo de la gastronomía?

La hemos querido presentar a chefs y reposteros en este Congreso para que comenzaran a conocerlo y pudieran trabajar e investigar con ella. La acogida ha sido muy buena, incluso tenemos varias solicitudes de grandes personalidades del mundo gastronómico que ya quieren trabajar con ella. La leche de camella puede decirse que será uno de los alimentos del futuro, y en la actualidad nosotros somos, desde Canarias, el único productor de este alimento para toda España. Tenemos la responsabilidad de darlo a conocer y que se convierta en un producto utilizado en grandes platos con origen español, que puedan ser reconocidos en todo el mundo. 

¿Qué tiene esta leche de diferencial para asegurar que se trata de un alimento del futuro?

Realmente lo es, ya que, al criarse en un paisaje salvaje donde se alimentan de pasto silvestre sin químicos y bajo estándares altos de bienestar animal, donde hay 0 estrés, estos animales ofrecen una leche realmente ecológica con un sabor sorprendente y unas propiedades únicas para la salud.

No obstante, esta leche en otros mercados internacionales es reconocida como un producto gourmet, el oro del siglo XXI, y por tanto es un producto caro en todo el mundo, pero uno de los retos que tenemos en Dromemilk, es ofrecer este producto a un precio asequible y apto para todos los bolsillos.

También, consideramos que es una leche del futuro, debido a la capacidad de adaptación del camello a las condiciones atmosféricas extremas a la que cada vez más nos enfrentamos debido al cambio climático.

¿Por qué esta leche, como usted señala, es un alimento “realmente ecológico”? ¿En qué se diferencia de otras leches de origen animal?

En la granja Dromemilk Camel Bio Farm, en concreto, las camellas están en un espacio al aire libre, salvaje, de millón y medio de metros cuadrados, donde salen a pastar, practicando el pastoreo natural, ingiriendo alimentos sin productos químicos ni fitosanitarios y en permanente contacto con sus crías. En el ganado vacuno, por ejemplo, apartan a las crías para el ordeño. Aquí, cada camella acuden al ser llamadas por su nombre al ordeño. Por todo ello, obtenemos la mejor leche de animales felices. Dromemilk es un proyecto responsable, y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU.

¿Existen muchos países productores de leche camella en Europa?

En la actualidad hay más de 35 países produciendo leche y con ganadería. En España, por ahora, somos los únicos productores, pero existen ganaderos en Lanzarote y en Gran Canaria que ya luchan por ser parte de este sector lácteo, y nosotros deseamos que se unan a esta innovadora iniciativa. Es una ganadería con grandes oportunidades y en la que España debe ser líder tanto en Europa, como en la propia cuenca Mediterránea.

¿A qué sabe la leche de camella que ustedes producen?

Se trata, de un sabor salado muy suave y tiene el color más blanco de todas. Nuestra leche de camella tiene, además, connotaciones dulces únicas de su origen de nuestras islas. Es un superalimento, reconocido por la FAO, con altos beneficios nutricionales, muy demandado en todo el mundo. Desde FAO resaltan que este lácteo es tres veces más rico en vitamina C que otras leches, que fortalece el sistema inmune y tiene propiedades antioxidantes. Sus ácidos esenciales como el Omega 3 son interesantes para la salud del corazón. Otros estudios han revelado que la leche de camella puede ser una mejor alternativa para personas diabéticas, que al tomarla reducirían sus necesidades de insulina diarias. Este producto es rico además en vitaminas A y B, en calcio, en hierro y potasio. Contiene una escasa materia grasa y elementos necesarios para reducir el colesterol, y permite eliminar más rápidamente las toxinas del intestino. Es muy recomendable para deportistas o personas que quieren cuidar su alimentación.

¿Cuándo llegará a comercializarse la leche de Dromemilk?

Estamos a la espera de contar con todos los certificados sanitarios, y creemos que previsiblemente será en 3 o 4 meses, es decir para el segundo semestre de este 2022. Empezaremos en casa, en Oasis Willdlife, en nuestro restaurante principal a través de productos derivados. Esta leche la comercializaremos a través de productos derivados ligados a un destino, como el chocolate, helados, queso, yogures que queremos que sean reconocidos como productos de Canarias. Queremos que sea un valor añadido, un producto canario que sólo te puedas tomar en Canarias; no un producto sólo premium, porque entonces ya lo tendríamos todo vendido fuera. Queremos vincular este ingrediente súper nutritivo con un destino, las Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats