La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales | ‘Caso Gesturpa’

La Audiencia rechaza el recurso de Blas Acosta y da vía libre al juicio oral

Los magistrados de la Sección Primera observan irregularidades contables en esa empresa pública | La Fiscalía le solicita cuatro años y tres meses de prisión

Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, en un acto del Ejecutivo regional. Angel Medina

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el recurso del actual viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canaria y expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, por el llamado caso Gesturpa. En esta investigación se le pide una condena de cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación especial para cargo público por el mismo tiempo por su gestión como administrador al frente de la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), dependiente del Ayuntamiento de Pájara.

Acosta intentó con este recurso de apelación paralizar la celebración del juicio oral que fue fijado en su día por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 6 de Puerto del Rosario para los próximos días 25 y 26 de octubre e intentar que la causa fuera sobreseída. Acosta está acusado de los delitos de administración desleal y de insolvencia punible.

La noticia fue adelantada por el Diario de Fuerteventura, que informa del auto de la Audiencia Provincial destacando que la resolución del Juzgado que instruyó el caso Gesturpa «contiene una amplia y prolija exposición de los hechos» que fueron investigados en la instrucción sobre las presuntas ilegalidades cometidas en la empresa pública del Ayuntamiento de Pájara, de la que Blas Acosta fue destinado en julio de 2003 como administrador, primero mancomunado y luego único.

El diario que dirige Manu Riveiro destaca que la Audiencia apunta a «diversas irregularidades contables apreciadas, en especial, en relación a un préstamo con el Ayuntamiento de Pájara de fecha 27 de marzo de 2012 por un importe superior a los 1,6 millones de euros, correspondientes a deudas con proveedores y acreedores de la empresa pública que el Consistorio habría pagado en nombre de Gesturpa».

Gesturpa era una sociedad mercantil con capital exclusivo del Ayuntamiento sureño constituida el 31 de julio de 1996. Blas Acosta fue administrador único desde el 21 de julio de 2011 hasta el 31 de julio de 2015, fecha en que fue cesado. Gesturpa fue disuelta en julio de 2016. La citada empresa pública pasó de contar con 241.181 euros en 2011 a deber casi dos millones de euros en julio de 2015 cuando Acosta cesó de su cargo.

Según la Fiscalía, el hoy viceconsejero regional de Economía llevó a cabo una serie de «conductas ilícitas a pesar de que sabía que la empresa municipal incurría en causa legal de disolución y se encontraba en una situación de inminente insolvencia».

Además, añade que «Acosta formuló y propuso la aprobación de las cuentas anuales de la empresa aun sabiendo que contenían constantes y graves irregularidades contables».

Compartir el artículo

stats