La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras | Visita institucional del presidente del Gobierno canario

El acelerador lineal evitará el traslado a otra isla de 120 enfermos de cáncer

El aparato oncológico no funcionará hasta que tenga la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear | La unidad de atención psiquiátrica aumenta su servicio

El doctor Juan Luis Pérez Molina explica al presidente canario Ángel Víctor Torres algunas de las acaracterísticas del acelerador lineal, ayer. | | ACFI PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tuvo ayer en Fuerteventura una jornada maratoniana en su visita oficial, aunque su estancia se inició desde el jueves con un encuentro con la militancia socialista. La agenda presidencial incluía varias visitas al hospital insular, obras de la autovía del Eje Norte-Sur, inauguración de un colegio y un almuerzo con empresarios. Coalición Canaria (CC) criticó la visita de Torres al considerar que vino para hacerse la foto «en las obras que no quería el PSOE».

La primera parada de Torres fue en el hospital Virgen de La Peña, donde comprobó el salto cualitativo que va a representar el acelerador lineal para tratamientos de oncología radioterapéutica, una reiterada demanda del centro de atención especializada de Fuerteventura desde hace años. Torres acudió al complejo hospitalario en compañía de su gerente, José Luis Rodríguez Cubas, y de la directora del Área de Salud de la Isla, Sandra Celis. También estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez.

El nuevo colegio de Villaverde, abierto en este curso, acoge a 192 alumnos y nueve aulas en una planta

decoration

El jefe del Ejecutivo autonómico remarcó la relevancia de ese paso para la futura puesta en marcha de la Unidad de Oncología Radioterápica, la inversión pública que supone y los avances ya logrados y los previstos para ese hospital y sus usuarios. La puesta en funcionamiento de ese acelerador lineal beneficiará, entre otros, a unos 120 pacientes que antes debían desplazarse para ser atendidos en la isla de Gran Canaria. La adquisición, instalación y mantenimiento de esos equipos se cerró el pasado mes de agosto de 2021 por parte de la Consejería de Sanidad por un importe de 4,3 millones.

Sin embargo, para su puesta en marcha se está a la espera de la pertinente autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras la calibración del equipo.

Patologías psiquiátricas

Torres también comprobó la mejora en las prestaciones del hospital majorero que ha supuesto la nueva Unidad de Media Estancia (UME), que da atención continuada y especializada a personas con patologías psiquiátricas. Este nuevo recurso de la red de Salud Mental dispone de ocho habitaciones con capacidad para 14 usuarios y está dotada con dos salas de terapia ocupacional, patio, cocina, comedor y salón comunitario.

Por otra parte, el Gobierno de regional ha destinado 7,9 millones para construir dos nuevos centros educativos, el CEIP de Barranco del Ciervo y el CEIP Villaverde, que entraron en funcionamiento en el presente curso escolar.

La consejera regional de Educación, Manuela Armas, mostró su satisfacción por la entrega al municipio de La Oliva del nuevo centro educativo, «moderno, accesible y dotado de amplias instalaciones y todas las comodidades».

El nuevo centro escolar ocupa una parcela 12.057 metros cuadrados, con una superficie construida de 2.467,34 metros en una sola planta, totalmente accesible. Dispone de nueve unidades de Infantil y Primaria. La población escolar suma 192 estudiantes, de la cual 63 matrículas son de alumnado de Infantil y 129 de Primaria

Carreteras

Asimismo, el presidente regional junto al consejero autonómico de Obras Públicas, Sebastián Franquis, supervisó la ejecución de las obras del tramo La Caldereta- Aeropuerto del eje Norte-Sur de Fuerteventura, en el que ya se han invertido casi 27 de los 92 millones de euros iniciales.

El Cabildo majorero reclama al Ejecutivo la culminación de los tramos del eje viario Norte-Sur

decoration

Las obras permitirán poner en servicio a finales de este mismo año un primer recorrido de cinco kilómetros de esa nueva carretera, entre los enlaces de La Caldereta y Guisguey.

El presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret, reclamó a Torres que se impulse de forma inmediata los tramos Pozo Negro-Cuchillete, Cuchillete-Matas Blancas y los accesos al puerto de Morro Jable para completar el trazado del eje Norte-Sur.

Compartir el artículo

stats