La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua | La gran cita de la artesanía canaria

El alcalde de Antigua afea la escasa ayuda del Cabildo a la Feria insular de Artesanía

Las instituciones públicas no dispondrán de puestos para otorgar más espacio a los artesanos | La organización prevé una asistencia de casi 200 profesionales

De izquierda de derecha, el consejero Domingo Pérez, el alcalde Matías Peña, y Nereida Brito, del colectivo Mafasca. | | LP/DLP

Las creaciones de los mejores artesanos canarios en sus diversas facetas artísticas podrán admirarse en el casco urbano del pueblo de Antigua durante la celebración de la trigésima tercera edición de la Feria insular de Artesanía 2022 que tendrá lugar los próximos días del 26 al 29 de mayo, con la participación de unos 200 artesanos de todo el Archipiélago. Esta importante cita regresa después de estar dos años suspendida por la crisis sanitaria de la covid-19. El alcalde de Antigua, Matías Peña, tachó, ayer, durante la presentación del evento de insuficiente la ayuda de 40.000 euros que destina el Cabildo de Fuerteventura a esta cita anual de la artesanía canaria.

Matías Peña, el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret; el concejal de Cultura, Agustín Rodríguez; el consejero insular de Artesanía, Domingo Pérez; y la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, colectivo que organiza la feria junto al Consistorio de Antigua, presentaron el cartel y el programa de la feria en la Casa del Portón, un referente de la arquitectura tradicional majorera.

«Aumentamos el apoyo del Ayuntamiento hasta 150.000 euros para la Feria. Por supuesto, que es bienvenida la subvención de 40.000 euros del Cabildo pero siempre será calificada como escasa o no representativa de una Feria insular de Artesanía con participación de cerca 200 artesanos de todas las islas canarias», señaló el regidor, Matías Peña.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca destacó la magnífica respuesta de los artesanos y artesanas «mostrando ilusión y ánimo de querer participar en esta nueva edición de la Feria, siendo ellos la prioridad de ocupación de los stands, por lo que hemos eliminado el espacio de puestos destinados al Mercadillo o las instituciones públicas,».

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, explicó que desde la institución se trabajó en el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Antigua para tener a tiempo la plataforma donde se celebra la feria, «pero al estar el recinto emplazado en un suelo calificado de rústico se ha tenido que tramitar por un procedimiento algo más largo, y a finales de la próxima semana podría iniciarse ya la licitación del proyecto que ronda los 800.000 euros».

Por su parte, el consejero insular de Artesanía, Domingo Pérez, manifestó su satisfacción por la vuelta de la Feria de Artesanía tras dos años de ausencia y anima a todos los vecinos de Fuerteventura y de otras islas vecinas «a asistir a este evento que se augura será un éxito rotundo y a adquirir piezas únicas de nuestros artesanos».

La plaza y calles de Antigua serán testigos de uno de los eventos más importantes del año en la isla de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats