La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva | Patrimonio histórico

La Policía sigue sin localizar al autor del grafiti en el castillo de El Cotillo

La Comisión de Patrimonio Histórico da la luz verde a la limpieza urgente de las pintadas | El llamamiento a la colaboración ciudadana tampoco da resultado

Imagen del castillo de El Tostón el día de la pintada | | LP/DLP

Ni los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado ni la Policía Local de La Oliva ni siquiera el Servicio de Inspección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura han logrado identificar al autor o autores del acto vandálico que sufrió hace 11 días el castillo de El Tostón, ubicado en el pueblo de El Cotillo, cuya construcción data del año 1700, y que apareció con pintadas en sus paredes. Tampoco han servido las numerosas llamadas de instituciones públicas, colectivos y vecinos a la colaboración ciudadana, a través de las redes sociales, pidiendo información sobre la identidad del autor. La Comisión Insular de Patrimonio Histórico dio ayer luz verde a la adjudicación urgente de las labores de limpieza de los grafitis.

La citada edificación militar apareció en la mañana del pasado 25 de abril, con una pintada en su parte exterior, de unas dimensiones de siete metros de largo y 1.5 metros de alto. La palabra Liberta, en color verde, destaca sobre las paredes de piedra negra del castillo. En otra zona se detecta la frase Kenza Je T’aime ( Kenza, te amo) que ilustra una de las paredes del castillo, aunque en otras partes de su empedrado también se observan otros rótulos.

El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949 y construido por Claudio de L’Isle, que murió por las heridas causadas de una caída desde la propia torre. Esta infraestructura militar fue un depósito de pólvora, zona de alojamiento, y prisión, entre otras actividades.

Al tratarse de un BIC, la contratación de las labores de limpieza debe contar con la aprobación de la citada Comisión Insular, que ha validado el proyecto con el objetivo de promover la recuperación de este importante elemento del patrimonio cultural majorero.

De esta manera, la corporación insular adjudicará las tareas a la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, unos trabajos que serán dirigidos por una restauradora profesional.

El Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Rayco León, quien confirmó a este periódico, que no se ha identificado al autor de las pintadas, inspeccionó inmediatamente el ataque vandálico, levantando acta y dando parte a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Una vez valorados los daños, se considera un daño muy grave y que puede acarrear multas que podrían llegar hasta los 600.000 euros.

Desprotegido

Diferentes colectivos vecinales y de defensa del patrimonio histórico y cultural denunciaron la desprotección en que se encuentra no sólo el castillo de El Tostón sino el resto de inmuebles que cuentan con la declaración de BIC e instaron a las instituciones a una mejor vigilancia de los mismos para evitar los ataques y tropelías que viene sufriendo el patrimonio histórico de Fuerteventura.

Además, la Comisión dio luz verde a una nueva campaña de investigación arqueológica en el yacimiento de la Cueva de Villaverde con financiación del Ayuntamiento de La Oliva y Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural. La Cueva de Villaverde, localizada en La Oliva, es uno de los yacimientos más importantes de la Isla. Este BIC es un tubo volcánico con abundantes vestigios del pasado, descubierto en 1979 y que arrojó importantes conocimientos sobre la prehistoria majorera.

Compartir el artículo

stats