El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantendrá una reunión con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Elisa Ferreira, para abordar la nueva estrategia para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se cerró en los primeros días de este mes. El encuentro se enmarca en el contexto de la celebración entre hoy y el jueves próximo de la Conferencia de Presidentes en el caribeño departamento de ultramar francés de Martinica, isla que está situada en el mar Caribe. Además, el presidente Torres acude a la cita caribeña con la intención de conseguir que Canarias sea la futura sede de la Agencia Europea del Turismo. La calidad del destino y el tamaño del negocio le avalan para ello.

En unas declaraciones ofrecidas ayer con motivo de su vista a la Feria de la Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (Feaga 2022) del contenido del cónclave al que le conducirá el viaje que inició la pasada madrugada. Las principales sesiones del Conferencia tienen lugar durante las jornadas de mañana y el miércoles.

Es la primera ocasión en que es posible celebrar una reunión con carácter presencial tras la pandemia de coronavirus. «Se pondrá sobre la mesa que hemos conseguido logros relevantes, como que se entienda en la UE que, ante las circunstancias sociales provocadas por la crisis sanitaria, las RUP son las más afectadas», recalcó Torres.

A partir del mes de noviembre será él quien presida este órgano supranacional que engloba a Guadalupe, la Guayana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín, por parte francesa; Azores y Madeira, por la de Portugal, y Canarias, por la española. Fue precisamente en noviembre, pero de 2018, la última ocasión en que le tocó al Archipiélago, entonces presidido por el nacionalista Fernando Clavijo, ejercer la presidencia de turno.

La reunión que hoy arranca en Martinica se aprovechará para presentan la nueva estrategia de las RUP aprobada el pasado 3 de mayo. A juicio de Ángel Víctor Torres, el documento consensuado supone un «hito», al considerar a las RUP como plataformas para la transformación verde y el impulso a las energías limpias, así como la dotación de recursos económicos para la formación de quienes serán protagonistas y el propio desarrollo de las políticas.