El Cabildo majorero y el Ayuntamiento capitalino presentaron ayer el Baile de Taifas que se celebrará el próximo 29 de mayo. A las 20.00 horas se abrirá el recinto situado en la avenida marítima de Puerto del Rosario.

En esta edición tendrá dos escenarios, uno de ellos en la plaza de Las Excuevas para dar cabida a grupos parranderos locales. El plazo para solicitar mesas se abre este miércoles.

En la presentación participaron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret y el alcalde portuense, Juan Jiménez, que estuvieron acompañados de varios consejeros insulares, así como de Antonio Montelongo en representación de la agrupación Amolán.

Actuarán grupos de Fuerteventura como Tabajoste, Tababaire, Amolán, El Campillo, El Trasmallo y agrupaciones de la Escuela Insular de Música. Asimismo, también participarán parrandas como El Mejunje de Gran Canaria y Orillas del Son de La Palma, además de grupos majoreros, abarcando desde la música más tradicional hasta el baile.

En el evento se realizará el tradicional reconocimiento a las personas que hacen un esfuerzo por conservar la vestimenta tradicional. Desde la Consejería insular de Cultura se editará material informativo sobre el uso correcto de la vestimenta. Durante esa semana, las agrupaciones folclóricas impartirán, además, talleres para enseñar los pasos básicos del folclore más tradicional para ponerlos en práctica en el baile.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, explicó que «afortunadamente hemos recuperado la normalidad sanitaria, esperamos que esto siga así, y después de dos años volvemos a recuperar un evento que sin duda es una de las citas de referencia en Canarias para poner en valor nuestra cultura y tradiciones».

Según el alcalde capitalino, Juan Jiménez, «vuelve el gran Baile de Taifas y lo hará con toda la manifestación de júbilo que muchos grupos sociales están deseando alcanzar en lo que es la festividad más importante de todo el Archipiélago en torno al Día de Canarias. Todo ello, centrado en el sabor de nuestra gastronomía, al son de nuestra música tradicional y el jolgorio de grupos familiares, grupos de amigos y asociaciones que llevan tiempo demandando esta posibilidad y que se reunirán en esta cita ineludible».