El Museo Arqueológico de Fuerteventura ha recibido una cerámica aborigen con decoraciones verticales propias de la cultura insular de los mahos, que fue entregada por el ciudadano Juan Soto y su hija Aisha, de 10 años.

Según informa el Cabildo en un comunicado, la pieza pasará ahora a ser restaurada para asegurar su durabilidad, procediéndose posteriormente a su estudio científico y exposición en el centro museístico.

Se trata de una vasija ovoide con borde convergente de 45 centímetros de alto por 36 de ancho en su parte mayor y 23 centímetros de diámetro de boca. Su tipología es típica en la cultura de los mahos como recipiente para contener agua o alimentos, así como su decoración con motivos recurrentes en las vasijas aborígenes.

Por su parte, desde el Museo Arqueológico se agradeció el compromiso de los ciudadanos que entregaron la pieza, mientras que el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y el consejero del área, Rayco León, ha resaltado la importancia de dar aviso a las autoridades competentes ante el hallazgo casual de este tipo de materiales debido a la importancia de ir consolidando la cultura y etnografía de la isla.