La Feria Insular de Antigua, que arrancó el pasado jueves, se encuentra huérfana en esta edición por la ausencia de dos de sus artesanos más ilustres que han participado en sus 32 ediciones anteriores: Fefita Acosta y Pedro Ravelo que fallecieron el pasado mes de enero. Los organizadores del evento, Colectivo Masfasca y Ayuntamiento de Antigua, le tributaron ayer un merecido homenaje por su contribución no sólo a la Feria sino por su un importante legado en el mundo de la alfarería canaria y la cestería, respectivamente, oficios que heredaron de sus antepasados.

Tras la actuación de las jóvenes bailarinas de la Academia Entre Siluetas, que hicieron las delicias del numeroso público que se congregó en la plaza de Antigua, arrancó el acto de homenaje a Fefita Acosta y Pedro Ravelo, con la presencia de representantes de ambas familias, así como del presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, la presidenta del colectivo Mafasca, Nereida Brito y los concejales de Antigua Juan Pedro Galván y Agustín Rodríguez.

Los nietos de Ravelo, Cirene y Joel, subieron al escenario para dar a conocer una semblanza del abuelo destacando los momentos vividos junto al artesano de la caña y la palma, materiales que utilizaba para confeccionar importantes elementos de cesteria, señalaron que «A mi hermano y a mi fue el abuelo quien nos enseñó a hacer esterillas, trenzando las hojas de palma , para luego hacer sombreros y sombreras, y que si era más ancha, como para fabricar esteras, genas o serones, se llamaba empleita». Además, señalaron que «a nosotros nos toca recibir como familia, sin otro mérito de nuestra parte que el ser y haber sido su familia, y que nos toca seguir recogiendo la cosecha de lo mucho que sembró él en vida».

Salomé García, hija de Fefita, fue la representante de la familia en el homenaje a su madre. Artesana como ella, no pudo aguantar la emoción sobre el escenario a medida que recordaba la figura de la gran alfarera. En muchos momentos de su intervención tuvo que realizar un alto porque la emoción le impedía articular palabra.

Salomé agradeció el premio y destacó la alegría con que Fefita se entregaba a su trabajo, habiendo dejado un importante lejado en la artesanía canaria.

Masiva Asistencia

Las calles del casco urbano de Antigua registró ayer una numerosa asistencia de público durante toda la jornada, lo que superó las previsiones de los organizadores, dado que se registró excursiones organizadas con guaguas desde todos los municipios, incluidos de Lanzarote, trasladando asociaciones vecinales, de mayores o colectivos culturales.

La artesanía fue protagonista en un espacio acogedor y que ha supuesto una enorme dinamización económica para bares, restaurantes y otros establecimientos públicos. La plaza pública acogió los espectáculos musicales, donde el teatro tomó la calle, donde artesanos, músicos y el propio ambiente, invitó a no marcharse sin adquirir un trabajo de artesanía, desde un zarcillo a una pañoleta, desde un plato de barro o madera a una herramienta del campo o un mueble con acabado impecable y detallado.

Hoy será el acto de entrega del Premio Insular de Artesanía a Agustina Armas Acosta.