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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Turismo | Apuesta por la calidad

Pájara recupera el pulso tras el covid

El Ayuntamiento sureño intensifica su labor en la gestión de las playas | En el primer trimestre llegaron 165.203 turistas frente a los 13.137 del año pasado

Panorámica de una de las playas ubicada en las cercanías de la localidad de Morro Jable. | | LP/DLP

Pájara es conocido por ser el pulmón del sector turístico de Fuerteventura, pues el 52 por ciento de las camas turísticas de la Isla están en el municipio sureño. Así es que, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística, han llegado a Pájara 165.203 turistas en el primer trimestre de 2022, una cifra importante teniendo en cuenta que en el mismo trimestre del año pasado solo viajaron 13.137 visitantes.

Entre los principales atractivos que le brindan esta fama a Pájara, además de la calidad de sus hoteles o de las aguas ideales para practicar deportes acuáticos, están sus playas. Aguas cristalinas, costas interminables y entornos paradisíacos que atraen las miradas de todo el mundo, y fiel reflejo de ello han sido las distinciones internacionales recibidas por las playas de Morro Jable, El Matorral, Butihondo y Costa Calma.

Para comprender la magnitud del sector turístico en Pájara y, a su vez, la importancia del cuidado de estos entornos, basta con analizar los datos de ocupación hotelera en el municipio. El porcentaje de ocupación en marzo de 2022 alcanzó el 70,33%, según datos del INE. Con respecto al año pasado, cuando la cifra llegaba solamente a 24%, ha habido un aumento del 46% de la ocupación. En el conjunto del país, el dato de ocupación de los hoteles se situó ese mes en el 46,87%.

La ocupación en marzo alcanzó el 70,33% , 46 puntos porcentuales más que en 2021

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Otro dato fundamental para entender la recuperación del sector es la ocupación actual en comparación con cifras prepandemia. Es así que los datos actuales se asemejan a cifras registradas en abril de 2018 o junio de 2019, entre otras fechas, épocas del año con clara tendencia positiva para el turismo, debido a la Semana Santa o al verano. De esta forma, si se relaciona la ocupación hotelera con el rendimiento del sector turístico, se observa una clara tendencia a la recuperación y se destapa la clara necesidad de contar con un entorno preparado para recibir a los visitantes que eligen la Isla.

Hace varias semanas se llevó a cabo en Morro Jable el izado de las banderas ISO 9001 y 14001 por la gestión de calidad y la gestión medioambiental de las cuatro playas mencionadas. De esta forma, los enclaves reconocidos con este Sistema ISO revalidan en una nueva ocasión estas distinciones, con validez hasta el mes de noviembre de 2024.

«No es casualidad que las playas de Pájara tengan este distintivo. Estas banderas son fruto de un gran trabajo que se viene realizando desde la etapa de la pandemia de la covid-19, siendo una de las prioridades del grupo de gobierno preparar las playas para un sector que representa gran parte de nuestro sustento económico como es el turístico», señaló el alcalde sureño, Pedro Armas.

Para lograr este tipo de distinciones y para mejorar la calidad de las playas en el municipio, así como de los servicios que se ofrecen en las mismas, desde antes del comienzo de la crisis sanitaria el Ayuntamiento sureño ha llevado a cabo numerosas acciones para mantener estos entornos limpios, atractivos y seguros desde el punto de vista sanitario.

Seguridad y accesibilidad

A lo largo de la pandemia, especialmente al comienzo, el Consistorio ha mantenido una estricta limpieza de las playas y, sobre todo, de su entorno y de los elementos de seguridad y accesibilidad instalados, facilitando que en estos espacios se mantuvieran las garantías sanitarias y evitando que de cualquier manera se conviertan en un foco de contagios.

El Ayuntamiento de Pájara ha llevado a cabo obras de mejora de la accesibilidad en el litoral de Costa Calma, en La Pared, en Morro Jable o en Ajuy, entre otros. Asimismo, ha realizado actuaciones de limpieza de las costas y de los fondos marinos, en colaboración con colectivos como buzos, asociaciones vinculadas al medio ambiente, o incluso la Compañía Cervecera de Canarias, retirando multitud de residuos que contaminan y ensucian el entorno.

«Con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestras playas, hemos invertido en la renovación de las torres de vigilancia y las pasarelas de acceso de una docena de enclaves y hemos instalado aros salvavidas en seis playas. También, hemos puesto a disposición de los visitantes y usuarios sillas anfibias y hemos adquirido un nuevo vehículo para el servicio de vigilancia y salvamento», detalló la edil de Playas, Dunia Álvaro.

El Ayuntamiento ha adquirido recientemente nueva maquinaria para la limpieza y mantenimiento de las playas. Un tractor cribadora reforzará las herramientas para el cuidado del litoral, gracias a una capacidad de trabajo de 32.000 metros cuadrados en una hora, pudiendo recoger desde una colilla hasta una gran piedra, permitiendo una limpieza a fondo de la arena, oxigenándola y evitando la proliferación de hongos.

«Estas y otras son algunas de las actuaciones necesarias para que un entorno tan importante para el medio ambiente y para el desarrollo del sector turístico en Pájara siga manteniéndose como es debido, no solo con el fin de continuar optando a galardones como las banderas, sino también para hacer del municipio un referente en cuanto a la limpieza de sus aguas y contar con unas ‘Playas Premium’ de cara a atraer turismo de primer nivel al sur de la isla de Fuerteventura», apuntan desde el Consistorio sureño.

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