La calle peatonal Primero de Mayo de la capital majorera acogió ayer el programa Aprender para emprender, donde participaron cuatro centros escolares de Fuerteventura y cuyos representantes expusieron los productos que han elaborado. La citada vía pública se llenó de vida y de música alegrando la jornada, no solo a los estudiantes participantes, sino al numeroso público que acudió a la muestra estudiantil.

El propósito principal del proyecto es la creación y gestión de una cooperativa escolar. El alumnado participante durante el curso escolar simula la creación y gestión de una cooperativa en al que fabrican productos que posteriormente son vendidos en un mercado o feria, organizado a final de curso una vez al año.

Los alumnos integrantes de la cooperativa no solo aprenden cómo se crea y gestiona una de estas entidades colaborativas, sino que forman parte activa de su creación, participando en la toma de decisiones sobre qué producir, cómo realizarlo, cómo efectuar la distribución del producto, cómo introducirlo en el mercado o como diseñar la marca corporativa.

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y pueden participar alumnos y profesorado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El concejal de Participación Ciudadana de Puerto del Rosario, David Pedromo, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumpos participantes en la feria, así como a los profesores de los distintos centros educativos. Al acto inaugural asistieron también, Francisco Armas, director general de Innovación, Ordenación y Calidad educativa del Gobierno de Canarias, Nayara del Pino Sosa, de la Fundación Universitaria de Las Palmas y Antonio Miguel Pérez de la entidad bancaria Cajasiete.