La Policía Local de Pájara ha identificado al conductor del vehículo que circulaba por la arena de la playa La Barca, en el municipio sureño, un espacio protegido por su alto valor natural y paisajístico, y que se enfrenta a una importante sanción que pudiera llegar hasta los 6.000 euros. El vídeo que circula por la red sobre el recorrido ilegal del citado coche se ha hecho viral y las redes sociales han estallado contra el conductor por su actuación y comportamiento irresponsable.

Desde el mismo instante que se publicó el vídeo, la consejera insular de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, puso los hechos en conocimientos del personal de su departamento y de la Policía Local de Pájara. Las pesquisas policiales dieron resultado y se logró identificar al conductor, que responde a las iniciales de P. T. O., vecino de Pájara y apodado con el nombre de un cantante español de fama internacional. Tras conocerse la identidad, la citada Consejería ha tramitado el correspondiente expediente sancionador.

Ante la proliferación estos días en redes sociales de vídeos que muestran malas prácticas en el entorno natural, la Consejería insular de Sostenibilidad Medioambiental ha recordado que este tipo de acciones que atentan contra la protección de los espacios naturales pueden incurrir sanciones.

La circulación de vehículos en espacios naturales fuera de las pistas habilitadas provoca un grave impacto al territorio y el paisaje, además de afección a la avifauna. Desde el área de Sostenibilidad Medioambiental se advierte de que este tipo de acciones «acarrean sanciones de 600 a 6.000 euros, según la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y que pueden acarrear también sanciones según lo establecido por la Ley de Costas».

Multa ejemplar contra el vandalismo

Para la Consejería insular que gestiona los espacios naturales, el objetivo «es, ante todo, evitar que estas prácticas ilegales se conviertan en habituales, ya que se trata de auténticos atentados contra el patrimonio natural y de las especies que habitan en Fuerteventura. Por ello, es importante promover la concienciación ambiental para detener estas acciones y proteger el entorno».

Además, Lola García, recuerda «la importancia de la colaboración ciudadana ya que, en el caso de ser testigo de alguna de estas infracciones, es preciso avisar al 112 o a las autoridades competentes como policía local o agentes de medio ambiente».

Sin embargo, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, declaró ayer en la emisora Onda Fuerteventura que este tipo de acciones «pueden suponer un reclamo publicitario de las playas. De lo malo, hay que destacar lo mejor».

Además, el alcalde añadió que «gracias a los memes que me hicieron cuando en una ocasión dije una frase, la gente me conoce».

Circular por pistas no autorizadas no son los únicos delitos ambientales que se realizan en la isla. La proliferación de quads, motos y todoterrenos se incrementan y se amparan en la anarquía medioambiental. Tanto es así, que una empresa se publicitaba para realizar excursiones a la cima de la montaña sagrada de Tindaya, acción que está prohibida. Afortunadamente, fue localizada y será sancionada por ejercer una actividad ilegal.