La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha denunciado administrativamente a dos conductores, uno de un turismo y otro de una pala mecánica por circular con un vehículo a motor por el litoral costero de la Playa de la Barca del municipio de Pájara, a raíz de la publicación de un video en las redes sociales en el que se observaba la infracción descrita. Al parecer, el tractor fue a socorrer al chófer atrapado por orden policial.

Publicación y análisis de las imágenes

Esta investigación se inició por los componentes del Puesto Principal de Morro Jable, a raíz de la publicación de un vídeo en las redes sociales de un medio de comunicación majorero en el que se observaba la conducta descrita.

Inmediatamente se iniciaron las gestiones oportunas que permitieron conocer exactamente la fecha y el lugar de los hechos, tratándose por las características del litoral costero de la Playa de la Barca situada en la zona norte de la playa de Sotavento y que está catalogado como espacio natural protegido, apuntan desde la Benemérita.

Una vez ubicados los hechos en lugar y tiempo, la Guardia Civil realizó las comprobaciones oportunas para conocer la identidad de los infractores, resultando ser dos vecinos de isla majorera conocidos entre sí.

Imagen del vehículo atrapado en la arena de la playa de La Barca mientras el tractor acude a su rescate. La Provincia

Cuatro multas

Con todos estos datos, en unión al vídeo en el que se observa con claridad la irregularidad detectada, la Guardia Civil confeccionó en total cuatro denuncias, tipificadas de la siguiente manera; dos infracciones administrativas por incumplimiento al Reglamento General de Costas por realizar la circulación no autorizada con un vehículo a motor en la zona y las otras dos por infracción al decreto legislativo sobre ordenación del territorio y espacios protegidos de Canarias por circular fuera de las pistas habilitadas en los espacios naturales protegidos que han sido remitidas a la Autoridad competente de la Demarcación Territorial de Costas de Las Palmas y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura respectivamente, que determinarán la gravedad de los hechos y el importe de la correspondiente sanción. 

Identificados

La Policía Local de Pájara fue la primera en identificar al conductor del todoterreno a los pocos minutos del suceso. Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo solicitaron la afiliación y tramitaron el expediente sancionador. 

Los dos conductores fueron identificados como Pedro T. O. y José C., ambos vecinos del municipio de Pájara, que responden a apodos muy llamativos.

La propia consejera de Sostenibilidad Ambiental, Lola García, advirtió que este tipo de acciones «acarrean sanciones de 600 a 6.000 euros, según la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y que pueden acarrear también sanciones según la Ley de Costas».