El diputado majorero y secretario insular de Coalición Canaria- Asamblea Majorera, Mario Cabrera, ha levantado la voz de alarma ante el incumplimiento reiterado de los protocolos sanitarios para atender a los pacientes de la Isla con afecciones de corazón. Además, denuncia que la Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad no han sido capaces de poner en marcha la Unidad de Hemodinámica «tres años después de haberles dejado listo el proyecto».

Al no estar esta Unidad en funcionamiento, la única posibilidad que tiene un paciente de Fuerteventura de ser trasladado a Gran Canaria es sufrir un infarto o cualquier síndrome coronario de alto riesgo, apunta Cabrera.

Ante esta situación, el diputado nacionalista denuncia que en el Hospital de Fuerteventura se está produciendo «un grave incumplimiento del protocolo de atención a los pacientes majoreros con enfermedades coronarias que tienen que desplazarse a Gran Canaria para ser atendidos. Lo que antes era una atención en 24 horas, ahora conlleva esperas de hasta un mes, poniendo en peligro la salud e incluso la vida de los pacientes de la Isla».

Asimismo, ya se han cumplido seis meses desde que Mario Cabrera advirtió, por enésima vez en el Parlamento de Canarias, sobre los retrasos injustificados en las obras de la nueva Unidad de Hemodinámica en el hospital.

«A día de hoy la situación sigue exactamente igual. No se han finalizado las obras de la nueva Unidad, a pesar de llevar más de seis meses de retraso. Y lo peor de todo es que no consta que se hayan iniciado los trámites para la adquisición de los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de esta Unidad tan esperada y demandada por la población majorera, con lo que su puesta en funcionamiento se demorará una vez finalizada la obra. Al menos podrían ir encargando ya el equipamiento técnico para acortar los plazos», reitera Mario Cabrera.

Incumplimiento

El diputado nacionalista considera que la Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad no hacen nada para solucionar los problemas de los pacientes con síndrome coronario agudo que requieren atención en el hospital de referencia, el Hospital Insular de Gran Canaria.

De hecho, «desde hace meses no se cumple con los plazos establecidos en el protocolo de atención a pacientes con síndrome coronario agudo en el Hospital de Fuerteventura, negociado en su día con nuestro Hospital de referencia. Los pacientes permanecen hospitalizados a la espera de recibir la confirmación de disponibilidad de cama en el Hospital Insular llegando en algunos casos a aguardar un mes», lamentó Cabrera.