La Consejería insular de Sostenibilidad Medioambiental, que dirige Lola García, continúa con las actividades programadas con motivo de los días del Medio Ambiente y de los Océanos. La Isla acogió un interesante programa con una serie de actividades de avistamiento de cetáceos y visitas a zonas intermareales.

El avistamiento de cetáceos se desarrolló a lo largo de cuatro salidas de cuatro horas de duración, cuyo punto de partida fue el muelle de Corralejo. Antes de la comenzar la observación en el mar, se realizó una charla para trasmitir a los participantes información sobre las especies que podrían encontrar y la manera correcta de comportarse durante de la actividad para evitar molestias a la fauna, imprevistos o accidentes.

Durante el avistamiento se observaron diferentes especies como delfines moteados del Atlántico, rorcuales y cachalotes, además de distintas aves marinas, entre ellas gaviotas o pardelas. «Canarias es un lugar idóneo para este tipo de actividades, ya que se han citado 30 especies de cetáceos en la región, siendo una de las más ricas en biodiversidad marina del mundo», destaca Francesca Fusar, una de las encargadas de la actividad. Fusar es investigadora de la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) y experta en cetáceos.

Asimismo, se llevaron a cabo las visitas a zonas intermareales, dirigidas por Carla Rolo, miembro de Canarias Conservación y la Secac.

Majanicho, el escenario

La actividad se realizó en Majanicho, e incluyó una charla introductoria al valor de la zona intermareal, así como una explicación de las diferentes especies que podemos encontrar y su importancia. Para finalizar hubo un pequeño muestreo para determinar como varían las especies que se pueden hallar entre diferentes zonas.