Zahira, Hasna, Fatimetu, Samira, Yamian, Sahara, Madija, El Mehdi o Anna son algunas de las 93 personas de 16 nacionalidades diferentes que han aprendido el idioma del castellano como herramienta para la inclusión social y el acceso al empleo. Esto ha sido posible gracias al curso ‘Comunícate’ que fue puesto en marcha por el proyecto Afrimac 2 que lidera la consejera de Hacienda, Promoción Económica y Empleo del Cabildo, Lola García, así como Radio Ecca Fundación Canaria.

Una de las alumnas elabora un té moruno. | | LP/DLP

El idioma puede suponer una barrera importante que deje a la persona fuera de toda participación ciudadana, siendo también clave para conseguir un trabajo o una formación profesional. Por ello, el Cabildo majorero y Ecca han dado la oportunidad a las personas extranjeras que han decidido vivir en Fuerteventura a conocer los conocimientos básicos del idioma castellano y las costumbres de su nuevo lugar de residencia y puedan conseguir una inclusión plena en la sociedad que los acoge.

Foto de familia de un grupo de alumnos y alumnas, junto a sus profesores del curso ‘Comunícate’, que impartió el Cabildo y la Fundación ECCA | | LP/DLP

El curso se ha clausurado con éxito, tras llevarse desde el pasado mes de abril al norte, centro y sur de Fuerteventura, con sesiones on-line y presenciales en Corralejo, Puerto del Rosario y Morro Jable. En el acto se entregaron los diplomas de participación y alumnos y asistentes disfrutaron de una jornada de familiaridad con la degustación de productos de los países de los estudiantes, especialmente árabes.

El alumnado procedía de países como Marruecos, Senegal, Nigeria, Italia, Sahara, India, Polonia, Eslovenia, Gran Bretaña, Guinea, Rusia, Egipto, Paraguay, China, Uganda y Costa de Marfil.

No sólo se ha llevado esta formación a todo el territorio insular de Fuerteventura, sino que además se impartió en Cabo Verde, gracias al proyecto Afrimac 2, que también lleva a este país y otros países formación en inglés turístico, manipulación de alimentos o información sobre emprendimiento para mujeres.

La consejera insular Lola García explica que «el idioma es una herramienta clave para la inclusión. Fuerteventura es una sociedad integradora, por lo que hemos querido ayudar a todas estas personas en algo básico como es poder comunicarse». Además, añade que «se proporciona así a los participantes los conocimientos básicos para poder desenvolverse con eficiencia en situaciones elementales y cotidianas».

El proyecto ‘Comunícate’ no tiene únicamente una dimensión educativa, sino también funcional como camino hacia el emprendimiento laboral y el empoderamiento de las personas. Para ello, integra un proceso de acompañamiento individualizado continuo que tiene en cuenta las diferentes realidades del alumnado, con una dinámica orientación en materia educativa y laboral.

Afrimac 2 se inició en 2020 como proyecto para la búsqueda del intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental, con un potente enfoque de género. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira, Azores y Canarias.