La inseguridad ciudadana que se ha instaurado en Fuerteventura ha despertado la preocupación de los vecinos. La falta de agentes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado -Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, unido a la situación que padecen cuerpos de la Policía Local-, genera una enorme incertidumbre. Los apuñalamientos y actos vandálicos que se sucedieron durante el fin de semana ha generado críticas y ha logrado encender las redes sociales. Mientras que la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, denunció que el instituto armado solo tiene una patrulla nocturna para los municipios de Tuineje y Pájara, la regidora de La Oliva, Pilar González, ha convocado para hoy la Junta de Seguridad.

A ello, se une que Coalición Canaria (CC) reclama medidas urgentes ante el deterioro de la seguridad ciudadana y cifra en 250 agentes el déficit en la isla. Los vecinos de Corralejo denuncian que desde abril hasta la actualidad se han registrado cinco apuñalamientos en la localidad.

La localidad turística de Corralejo se ha situado en el punto de mira de la inseguridad, en especial en la zona del centro comercial donde se concentran discotecas y pubs nocturnos. El pasado sábado, poco antes de las siete de la mañana, un hombre de unos 30 años sufrió una agresión con arma blanca en la localidad turística de Corralejo, ocasionándole heridas en la espalda. Sin embargo, durante cuatro sábados seguidos en la citada zona se han producido apuñalamientos. Ayer, se divulgó un vídeo, que se hizo viral, de un hombre paseándose por la calle con un arma blanca y amenazando a otra persona.

A la izquierda, un furgón del CNP quemado de forma intencionada. A la derecha, un escaparate destrozado en Gran Tarajal. | | LP/DLP LA PROVINCIA / DLP

Gran Tarajal no escapa tampoco de los actos vandálicos. Durante el fin de semana tres personas ocasionaron importantes daños a comercios, vehículos e inmuebles destinados a oficinas. Dos de ellos, fueron detenidos por la Policía Local de Tuineje ayudados por vecinos. Sin embargo, el surrealismo de la inseguridad ciudadana llegó el pasado 12 de junio cuando incendiaron de forma intencionada un furgón de la Policía Nacional en la misma puerta de la Comisaría capitalina. Según parece, un hombre roció con un liquido inflamable el vehículo y provocó el fuego. Hasta el momento no hay detenidos, aunque se trabaja en varias líneas de investigación, entre ellas, el visionado de las cámara de seguridad que rodean la sede policial.

Coalición Canaria (CC) también entró a valorar la situación que sufre la isla y reclama medidas urgentes ante el deterioro de la seguridad ciudadana. Los nacionalistas han advertido varias veces de la carencia de 250 efectivos de policía que tiene Fuerteventura, «por culpa de los responsables políticos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que ha nombrado el Partido Socialista». Además, añaden que «las alcaldesas de La Oliva y Tuineje gobiernan con este partido, y tampoco aumentan las plazas de Policía Local».

«El problema de lo que está ocurriendo es que falta presencia policial. Hay que reforzar los efectivos policiales, primero para evitar que estos hechos sucedan, y segundo para que cuando ocurren, las personas que cometen los delitos paguen por sus actos», valoró Lola García.

Cuartel cerrado

El cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal cierra sus puertas a las 14.00 horas y los fines de semana. Si algún vecino necesita presentar una denuncia debe desplazarse hasta Morro Jable o Puerto del Rosario.

Además, se ha dado la situación que ante la falta de agentes de servicio en algunos momentos han tenido que desplazarse hasta Gran Tarajal efectivos de los acuartelamientos de Morro Jable o desde la capital majorera.

Tuineje, Pájara y La Oliva exigen más policías para proteger a su población

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, puso en valor la actuación de la Policía Local, que se personó en el lugar de los incidentes con tres agentes. «Sin embargo, la Guardia Civil llegó tarde al lugar de los hechos porque cada noche hay solo dos agentes de turno para los municipios de Tuineje y Pájara, algo inverosímil y que no podemos tolerar», criticó.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Tuineje, Rita Díaz, apuntó que entre las demandas del Ayuntamiento se encuentra la petición de que «el puesto de la Guardia Civil en Gran Tarajal no solo tiene que reforzar su plantilla, sino que debe recuperarse la apertura en horario de tarde y los fines de semana».

El secretario insular de Coalición Canaria, Mario Cabrera, incidió en que «el puesto de la Guardia Civil en Gran Tarajal está desatendido muchas tardes, noches y fines de semana porque están compartiendo las guardias con el de Morro Jable. Esto es algo inadmisible con la población y el turismo que tienen los municipios de Pájara y Tuineje».