El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha el área de consultas de Oncología Radioterápica del Hospital General Virgen de La Peña. De este modo, las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la Isla están ya siendo atendidas en el centro hospitalario desde el pasado lunes 13 de junio, que dio inicio la actividad asistencial en esta unidad, evitando así los desplazamientos a Gran Canaria para las revisiones periódicas de Oncología Radioterápica.

Los pacientes son atendidos en el Hospital majorero por los mismos profesionales y siguiendo las mismas pautas que tenían hasta ahora. Esta unidad permitirá no sólo acercar el tratamiento sino continuar con la atención integral a pacientes oncológicos de la isla de Fuerteventura.

Oncología Radioterápica

Asimismo, el hospital majorero cuenta con una nueva unidad satélite de Oncología Radioterápica y fue presentada recientemente a los especialistas del Hospital, toda vez que en breve se prevé comenzar a realizar los tratamientos con el acelerador lineal, una vez se reciba la autorización del Consejo Nacional Seguridad Nuclear para comenzar a funcionar.

La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer, utilizándose hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen. El tratamiento de radioterapia incluye, además de la radioterapia externa, otras técnicas tales como, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada.

La integración de este nuevo equipo en el servicio de Oncología Radioterápica permitirá ofrecer a los pacientes todos los recursos y la experiencia acumulada durante los años de evidencia científica en este campo.

Homenaje al personal

La directora insular del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, han mostrado su satisfacción con el sistema optado para la gestión de el servicio de Oncología Radioterápica en Fuerteventura, y agradecen a los profesionales, tanto del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como a los propios del Hospital General de Fuerteventura la implicación y el trabajo por sacar adelante un servicio tan importante como es la Oncología Radioterápica.

El Área insular de Salud ha tributado un homenaje al personal que se ha jubilado en los tres últimos años. Una treintena de trabajadores de diversas categorías pertenecientes a las áreas de Atención Primaria y Atención Especializada recibieron el reconocimiento por la labor desempeñada.