Las aguas bajan turbias en el gobierno local de Pájara. La decisión del alcalde, Pedro Armas, (AMF) de cesar a la concejala Sonia Mendoza (NC) de las responsabilidades de gobierno tras aliarse esta con la legalidad y en contra de las directrices emanadas del alcalde con respecto al pase al Grupo de los No Adscritos del edil Rodrigo Berdullas, sitúan al grupo de gobierno en una autentica encrucijada. En principio se queda con 11 de los 21 ediles de la corporación frente a los diez de la oposición.

El exalcalde y lider del nuevo partido Juntos Por Pájara (JxP), Rafael Perdomo, anunció en los micrófonos de Onda Fuerteventura que estudia presentar una iniciativa para que el alcalde Pedro Armas se someta a una cuestión de confianza.

Siete meses ha tardado el Ayuntamiento de Pájara en resolver la situación política del concejal Berdullas, que fue expulsado de Podemos, formación con la que concurrió en las pasadas elecciones encabezando la candidatura. Y la resolvió por la ausencia de algunos concejales y por la decisión de la edil de Nueva Canarias de acatar la decisión de su partido de no apoyar las intenciones del alcalde de continuar retrasando la decisión como hizo en su día solicitando informes al Consejo Consultivo de Canarias o la Fecan, a sabiendas de que no eran competentes en el tema, como así lo señalaron ambos organismos.

Ni siquiera el informe del secretario general de la corporación, Juan Manuel Juncal Garrido, habilitado nacional ymáximo responsable jurídico del Ayuntamiento, fue tenido en cuenta por el grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Berdullas, AMF y Nueva Canarias, cuyo dictamen es rotundo: «Determinar el paso a la condición de concejal no adscrito del señor concejal del Ayuntamiento de Pájara, Rodrigo Berdullas Álvarez, por el abandono de la formación política por la que se presentó a las elecciones, Podemos Canarias».

Desde el PSOE, partido en la oposición, señalan que la decisión del cese de la edil de NC « supone un episodio más de inestabilidad política en el Ayuntamiento de Pájara, protagonizado única y exclusivamente por el alcalde Pedro Armas, que contó con el inestimable apoyo de Coalición Canaria».