Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad | Descentralización de los servicios médicos en la Isla

Tuineje esgrime su mayor número de tarjetas sanitarias para pedir el CAE

La alcaldesa, Esther Hernández, propone a Sanidad que el centro sanitario vaya en Gran Tarajal y no en La Lajita | Alega que cuenta con personal y un edificio

Un momento de la reunión de los representantes de Tuineje con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. La Provincia

El Ayuntamiento de Tuineje ha trasladado al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, la necesidad urgente que existe de que el Centro de Atención Especializada (CAE) de la zona sur sea ubicado en el municipio de Tuineje y en concreto en la localidad de Gran Tarajal, capital administrativa del sur majorero. La petición se ha realizado durante el encuentro que Trujillo ha mantenido con la alcaldesa sureña, Esther Hernández, en Tenerife y a la que asistieron también la primera teniente de alcalde, Rita Díaz, y el concejal de Sanidad, Paco Artiles.

El Servicio Canario de Salud encargó un anteproyecto que determinó que la ubicación más idónea para proyectar la citada infraestructura de servicios clínicos que presta el Hospital insular Virgen de La Peña sobre una superficie de más de 13.000 metros cuadrados más aparcamientos, es La Lajita, en el municipio de Pájara.

Optimizar los recursos

Ante el anuncio de localización anunciado por el Gobierno de Canarias de que el CAE iría en La Lajita, la alcaldesa Esther Hernández solicitó una reunión urgente con el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, para abordar la situación y trasladarle que el lugar idóneo para este centro sería en Tuineje, ya que reúne el mayor número de tarjetas sanitarias. Además, cuenta con una parcela anexa al centro de salud de 2.000 metros y dispone también de personal cualificado y recursos para llevar a cabo tareas especializadas.

«Contamos con un edificio y una parcela anexa que permite el crecimiento del actual centro sanitario para convertirse en un CAE, por lo que se optimizarán los recursos sin necesidad de empezar de cero como se planteaba desde el Gobierno de Canarias», apuntó la regidora Hernández.

A su juicio, «debemos ir encaminados a ser una capital administrativa de la zona sur de la Isla, por tanto, no podemos renunciar a los servicios de CAE y seguir luchando hasta conseguir que se lleve a cabo en Gran Tarajal». Asimismo, durante la reunión, se trató la reapertura del Consultorio Local de Tiscamanita, que lleva cerrado desde la pandemia, al tiempo que pidieron a Blas Trujillo que se ejecute la partida presupuestaria de 50.000 euros de los presupuestos regionales para mejoras en el consultorio de Tuineje. Tanto Rita Díaz con Francisco Artiles, coinciden que «se trata de temas cruciales que afectan a la población de nuestro municipio».

Compartir el artículo

stats