La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía para proteger la vida marina

El ecosistema insular está menos alterado que en otras islas y es más resiliente a las alteraciones | Científicos y fotógrafos elaboran el texto, de 464 páginas

Dos ejemplares de carmelitas asoman en una cueva marina. FERNANDO TUYA

Conocer para proteger. Este es el mensaje de la consejería insular de Sostenibilidad Ambiental con la publicación de la Guía la Biodiversidad Marina que fue presentada ayer como cierre al programa de actividades con motivo de los días del Medio Ambiente y los Océanos, al margen de visibilizar las especies de las aguas del Archipiélago y crear concienciación ambiental. 600 ejemplares de esta publicación se entregarán en centros educativos, bibliotecas, ayuntamientos y colectivos pertenecientes a este ámbito.

Fuerteventura es la primera isla donde se presenta de forma oficial esta importante documento de conservación. Consta de 464 páginas donde se citan 720 especies y de más de un millar de imágenes. Para su redacción han colaborado 53 personas, entre científicos canarios y fotógrafos de los fondos marinos

Un ejemplar de choco en aguas canarias. | | ARTURO BOYRA

La guía recoge numerosas especies por su necesidad de conservación, especies pesqueras por su interés en la explotación comercial y todos los cetáceos y tortugas de Canarias por su importancia turística. Además, se han incluido otras especies que sin ser propiamente de Canarias cada vez se encuentran con mayor frecuencia en nuestro archipiélago. También se ha añadido un capítulo relativo a los principales ecosistemas marinos canarios. Para el presidente del Cabildo insular, Sergio Lloret, «el objetivo básico es avanzar en el conocimiento de las especies marinas de Fuerteventura y Canarias, dentro del firme compromiso del Cabildo por la preservación del medio ambiente».

La consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, opina que «conocer la biodiversidad de nuestro entorno es una prioridad y la queremos hacer llegar a nuestra población a través de los docentes, centros educativos y colectivos. No se da a conocer únicamente el conocimiento científico, sino también con excelentes fotografías de prestigiosos autores». Asimismo, agregó que la guía se sustenta en la educación y concienciación como pilares, con el claro mensaje de que tenemos que disfrutar de nuestro mar, pero también conservarlo».

La consejera insular Lola García (d) dialoga con Cristina Fernández (i) y Mónica Barrera (c), ayer | | LP/DLP

Por otra parte, Cristina Fernández, licenciada en Ciencias del Mar y directora de la empresa Oceanográfica Divulgación y Ciencia, editora de esta novedosa obra, considera que «el mar rara vez entiende de fronteras. No existen fronteras físicas, por lo que la mayoría de las especies se encuentran en todas las islas. Además, debido al calentamiento de las aguas, es cada vez más frecuente que especies que era típicas o particulares de una isla, se encuentran ya en otras».

En opinión de Fernández «en Fuerteventura tenemos ecosistemas más maduros y menos alterados con respecto a otras islas capitalinas. Por ello, se encuentran en mejor estado de conservación y son más resilientes ante cualquier alteración o los efectos del cambio climático».

Entre los contenidos de la citada guía se destacan especies con presencia en el litoral majorero como la tortuga boba, los zifios «o la lapa majorera en peligro crítico de extinción», apunta Fernández.

Compartir el artículo

stats