Increíble jornada de esfuerzo, emoción, y deportividad es la que se ha vivido durante el día de hoy con la celebración de Faro Fuerteventura 2022, la prueba cicloturista más importante de la isla majorera, que ya es todo un referente en su segunda edición y que ha coronado a sus ganadores en medio de un ambiente inmejorable. Marcos García Ortega y Ana Belén Sendín Diego han sido los ganadores absolutos de la segunda edición de esta prueba, todo un éxito de participación con 450 corredores llegados de todas partes.

A las 9,00 horas tenía lugar la salida en Puerto del Rosario, en Playa Chica. Animados por numeroso público que se congregaba para animarlos, los ciclistas partían en dirección a La Oliva, ante la presencia del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la concejala de Deportes y Turismo, Sonia Álamo, la concejala por Coalición Canaria Nuria Cabrera y el concejal de Transporte y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Pájara, José Manuel Díaz. Por parte del Cabildo de Fuerteventura asistían la vicepresidenta Lola García, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera Cabrera y María Jesús de la Cruz, consejera de Empleo, Educación y Juventud.

Por delante, 118 kilómetros, un desnivel de 1.800 metros y los paisajes más espectaculares de Fuerteventura, todo un reto y un verdadero paraíso ciclista, con tres tramos cronometrados que decidirían el podio de ganadores y dos metas volantes para premiar a los más rápidos en una cita que este año cuenta como novedad con el sello UCI (Unión Ciclista Internacional).

El reto deportivo no se hacía esperar. Nada más comenzar la prueba, la dureza del primer tramo cronometrado sorprendía a los competidores. 6,5 kilómetros con pendientes de hasta el 14 por ciento ponían a prueba sus piernas en el ascenso hasta el Mirador de Guise y Ayose.

La segunda subida, el siguiente tramo cronometrado, ya lo encaraban más preparados. Las rampas seguían siendo muy comprometidas, pero los participantes las acometían con más entereza. Eso sí, el calor comenzaba a hacerles mella y los kilómetros comenzaban a pesar. De ahí las caras de esfuerzo, pero también de satisfacción, al pedalear por algunos de los parajes más impresionantes de Fuerteventura, rodeados de la increíble arena blanca de la isla y acercándose a las cristalinas aguas de la costa.

Ligera pendiente descendente y condiciones más favorables para la disputa de la primera meta volante, que se convertía en el tramo en el que mayor velocidad alcanzaban los corredores, entre La Oliva y Tindaya, donde algunos ciclistas llegaban a superar los 60 kilómetros por hora.

El último tramo cronometrado y la segunda meta volante ponían punto final a la competición, para dejar a los ciclistas disfrutando de los últimos 15 kilómetros desde Costa Calma hasta Morro Jable, donde el emblemático Faro de Jandía les ha dado la bienvenida en la línea de meta, aplaudidos y vitoreados por los asistentes como auténticos valientes.

Nada más concluir la prueba ha tenido lugar la entrega de trofeos con la presencia de la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García y el consejero de Industria, Energía y Comercio, Domingo Pérez, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, María Clementina Da Silva, el concejal de Medioambiente, Rodrigo Berdullas y el concejal de Transporte Y Servicios Públicos de Pájara, José Manuel Rodríguez y Esperanza González, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Betancuria.

Los ganadores en la clasificación absoluta en categoría masculina han sido Marcos García Ortega, seguido en segunda posición por Nelson Vera Ramos y Juan Ignacio Brito Rodríguez en tercer lugar. Las ganadoras en la clasificación absoluta en categoría femenina han sido Ana Belén Sendín DiegoMaría Salud Morán, que ha quedado en segunda posición y Safira Delgado Guerra, que ha subido al podio en tercer lugar.

Trofeo también para los más rápidos, aquellos corredores que han alcanzado las dos metas volantes, una en Tindaya y otra en La Pared, en el menor tiempo. En categoría masculina los tres más rápidos han sido Julio Aníbal Gervacio en primera posición, Nelson Vera como segundo y Efraín Rodríguez el tercer lugar. En categoría femenina se han subido al podio Ana Belén Sendín en primera posición, seguida de María Salud Morán. Empate en la tercera posición entre Safira Delgado y Yurena Alonso.

El director técnico de la prueba, Ángel García, se mostraba muy satisfecho con el resultado, "hemos cerrado prácticamente el 70 por ciento del recorrido, más de 80 kilómetros de carretera cerrados, un logro de organización y un plus para la competición y vemos que la gente ha quedado muy muy contenta." García destacaba además el fantástico ambiente de compañerismo y deportividad, sin olvidar el elevado nivel de los competidores, "hemos vivido momentos de enorme esfuerzo, tramos en los que se han alcanzado unas velocidades espectaculares, un abanico digno de una Vuelta a España en la cabeza de carrera". Un balance muy positivo que hace pensar ya en la tercera edición.

Faro Fuerteventura está organizada por DG Eventos y los Ayuntamientos de Pájara, Puerto del Rosario y Betancuria con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura a través de las consejerías de Turismo y de Deportes. Colaboran la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Pájara y Hospital Parque.