La Diócesis de Canarias organiza, a través del Secretariado de Pastoral de la Carretera, la 54 edición de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico en la isla de Fuerteventura. El evento se llevará a cabo el próximo domingo, 3 de julio, coincidiendo con las vacaciones de verano y el inicio de las fiestas de San Cristóbal (patrón de los conductores).

En concreto, el acto consistirá en la celebración de eucaristías y la bendición de los coches de las personas que asistan. Las parroquias que acogerán estas ceremonias serán: Nuestra Señora del Rosario, en Puerto del Rosario, a las 11.00 horas; Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de la Oliva, a partir de las 12.30 horas, y Santa María de la Antigua, en la localidad de Antigua, sobre las 19.00 horas.

Según explica el delegado diocesano Jesús Hernández, el lema del evento en esta nueva edición será María se puso en camino. «Con nuestro actuar debemos contribuir a evitar la pérdida de tantas vidas y tanto dolor», expresa Hernández, que resalta que «no podemos olvidar que las carreteras son medios que todos utilizamos, unas veces como conductores, otras como pasajeros y otras como peatones».

Accidentes

El delegado además destaca que «todos podemos hacer algo más para ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance, crear conciencia a la hora de conducir o ser conducidos y que todos seamos copartícipes». En este sentido, desde la Pastoral recuerdan que el año pasado se registraron un total de 1.004 víctimas mortales en España por accidentes de tráfico. En el año 2022, hasta el 22 de mayo, se han provocado 318 accidentes con 377 muertos. En las vías interurbanas se han producido 244 accidentes con 414 víctimas mortales.

Para reducir el número de siniestros en las carreteras, el departamento aconseja que los conductores comprueben que tienen el coche en buen estado antes de conducir, que respeten las normas de circulación, que conduzcan a la velocidad indicada y que eviten dispositivos electrónicos que puedan distraer.