Fuerteventura en Música (FEM) regresa este año siendo un festival más inclusivo, al contar con una serie de iniciativas novedosas que se ponen en marcha en el ámbito de la accesibilidad. Así, el Cabildo de Fuerteventura recibió ayer las mochilas sensitivas dirigidas a personas con discapacidad auditiva o baja audición que serán distribuidas en el festival Fuerteventura en Música. Es la primera vez que un evento cultural de Fuerteventura ofrece este servicio, con el objetivo de convertir esta cita ineludible de la agenda cultural de la Isla en un evento inclusivo.

Las mochilas fueron entregadas por la empresa Rumbo Ziday, en un acto que contó con la presencia, además, de usuarios de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), entidad que prestará ayuda en la entrega de las mochilas en el festival Fuerteventura en Música.

La vicepresidenta primera del Cabildo, Lola García, agradeció a la Consejería de Accesibilidad por hacer que “todos y todas podamos disfrutar de un FEM inclusivo, para que nadie se quede sin sentir los ritmos que vamos a experimentar durante los días de celebración del FEM”.

Por su parte, la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, explicó que “con este servicio ofrecemos innovación para nuestros sentidos, permitiendo ocio sin barreras y acercar un mar de sonidos para todos y todas.

Presentación de la entrega de las mochilas sensibles, ayer. | | CABILDO DE FUERTEVENTURA

Según el consejero de Cultura, Rayco León, “las iniciativas que presentamos hoy son las que hacen que el festival sea más que conciertos, con vocación de concienciación medioambiental con actividades paralelas y, en este caso, convirtiendo el FEM en la edición más igualitaria para todas las personas”.

Las mochilas sensitivas cuentan con material de última tecnología para hacer percibir, gracias a las vibraciones, los sonidos y la música a través de una experiencia sensorial.

Asimismo, la representante de la empresa Rumbo Ziday, Virginia Díaz, señaló que “la experiencia que nosotros tenemos con las personas que han usado las mochilas es muy positiva”, invitando a todos y todas a acercarse para disfrutar del magnífico festival.

Las usuarias presentes en el acto de entrega se sintieron “muy emocionadas de poder sentir y experimentar la música”, definiendo la experiencia como una sensación de vibración “que ofrece mucha alegría y felicidad”.

Las personas interesadas pueden acceder a la solicitud de las mochilas en el área de accesibilidad de la web cabildofuer.es, que deberá ser entregada por los métodos habilitados para registro de entrada. Cada solicitante podrá usar el servicio en los conciertos.