Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario | Cooperación internacional

El Cabildo formará a mujeres de Senegal, Mauritana y Cabo Verde

El objetivo de la cooperación es promover el potencial de las mujeres africanas emprendedoras | La isla acogerá un intercambio de experiencias con las alumnas

La exconsejera de Turismo, Olivia Estévez, ha sido premiada con el trofeo Playa de Oro a la mejor trayectoria. La Provincia

El Cabildo de Fuerteventura formará a mujeres emprendedoras de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Fuerteventura en habilidades de liderazgo y gestión empresarial. Esto será posible gracias al proyecto AFRIMAC 2 del Cabildo majorero, con la colaboración de la Dirección General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias.

La vicepresidenta segunda del Cabildo y consejera del área de proyectos estratégicos, Lola García, y el director general de Relaciones Exteriores, Francisco Trujillo, se reunieron en una comisión de seguimiento con la presencia de técnicos del Cabildo de Fuerteventura y Radio ECCA para abordar este proyecto formativo y otras cuestiones relativas a la cooperación internacional.

Se impartirá formación online y presencial dirigida a mujeres empresarias africanas, participando docentes de Canarias y de los países participantes (Mauritania, Senegal y Cabo Verde). Además, se pretende realizar un encuentro de intercambio de experiencias en Fuerteventura con las participantes.

La consejera insular, Lola García, destaca la importancia de la cooperación con los países vecinos, para establecer posibles sinergias.» La situación geográfica de Fuerteventura la convierte en una plataforma entre países de África y Europa, por lo que debemos fomentar la estrategia de vecindad con los países africanos y de nuestro entorno», apunto García. Además, añadió que «en este caso, con una formación dirigida a promover el potencial de las mujeres emprendedoras y sus habilidades de liderazgo, potenciando las redes empresariales y la participación igualitaria entre mujeres y hombres».

Por su parte, Francisco Trujillo indicó que «el Gobierno de Canarias es el tercer socio del proyecto AFRIMAC 2, aportando en este caso 48.000 para impulsar esta acción formativa y la coordinación con empresarias de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Fuerteventura».

El proyecto AFRIMAC 2 persigue el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. El programa es financiado al 85% por fondos europeos FEDER.

Desde el citado proyecto también se ha llevado a cabo la acción formativa ‘La Líder que hay en ti’, con el objetivo de dotar a mujeres empresarias y emprendedoras de la Isla de habilidades de liderazgo, estrategia y rendimiento, activar el talento óptimo, así como herramientas para gestionar a sus equipos y negocios.

Otro de las iniciativa ha sido el curso ‘Comunícate’ donde 93 personas de 16 nacionalidades diferentes aprendieron el idioma del castellano como herramienta para la inclusión social y el acceso al mercado laboral.

Compartir el artículo

stats