El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha retirado las competencias al concejal José Juan Herrera Martel después de que una sentencia le condenara por acoso sexual a una ex asesora municipal.

El Ayuntamiento de la capital ha anunciado en un comunicado que, "ante la gravedad de los hechos", el equipo de gobierno ha decidido "de manera unánime" retirarle las competencias de forma "inmediata" que tiene delegadas en las áreas de Comercio, Consumo, Obras, Servicios y Cementerios.

El juzgado de lo Penal número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, condenó a Herrera Martel a cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, como autor de un delito continuado de acoso sexual.

Además de la condena penal, la sentencia obliga al edil a indemnizar a la víctima, una asesora municipal, con 3.000 euros.

El alcalde ha firmado el decreto de cese de las competencias delegadas al concejal condenado, miembro de la Agrupación de Lectores de Puerto del Rosario.

Hasta que el alcalde decida la reestructuración de las áreas, que se decidirá en próximos días, será el propio regidor quien, momentáneamente, asuma las competencias de dichas áreas.

Según asegura, el grupo de gobierno (PSOE, Podemos, Nueva Canarias, Ciudadanos y Agrupación de Electores) se seguirá manteniendo "firme y contundente" ante la lacra social que es la violencia de género en cualquiera de sus formas