El jurado del concurso de quesos Agrocanarias 2022 ha acordado que la muestra de Maxorata untado con pimentón, de leche pasteurizada semicurado de cabra, es el mejor queso de Canarias, según ha hecho público este jueves la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario.

Se trata de un queso de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, de la empresa grupo ganadero de Fuerteventura, y ha sido elegido en la edición de Agrocanarias de este año, en la que han participado 190 muestras de 65 queserías, en la que ha sido la mayor cifra de todas las ediciones.

Así lo indicado el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio, quien ha añadido que se han presentado 51 muestras de 18 queserías de La Palma, 7 muestras de 4 queserías de El Hierro; 32 muestras de 10 queserías de Fuerteventura; 49 muestras de 16 queserías de Gran Canaria; 3 muestras de 2 queserías de La Gomera; 21 muestras de 5 queserías de Lanzarote, y 25 muestras de 10 queserías de Tenerife.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y José Basilio asistieron al acto en el que se anunciaron los premios del concurso oficial de quesos Agrocanarias 2022.

El jurado ha dado el premio a la Mejor Imagen y Presentación recayó en la marca Naturteno, en la modalidad de leche cruda semicurado de cabra ahumado, de Tenerife.

La del jurado infantil como Mejor Queso Popular de Canarias 2022 y Medalla de Plata ha sido para la marca Quesos Madrelagua queso de mezcla, de leche pasteurizada semicurado, de la empresa Quesos Caseros de Valleseco S.L., de Gran Canaria.

La distinción de Mejor Queso de Producción Limitada 2022 y Gran Medalla de Oro fue para la marca 5Senti2 Celaje, en la modalidad de leche cruda semicurado de mezcla, de Tenerife.

En esta edición El Hierro ha recibido una medalla de oro; Fuerteventura, 6 medallas y una distinción; Gran Canaria, 20 medallas y 2 distinciones; La Gomera, 2 medallas; Lanzarote, 4 medallas; La Palma, 12 medallas; y Tenerife, 3 medallas y 2 distinciones.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, aseguró que el sector ganadero es prioritario para su departamento, más si cabe, con el impacto de una crisis mundial que conlleva el aumento de los precios de la alimentación animal que afecta a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Ante esta situación compleja la consejera dijo que se deben aunar esfuerzos desde la producción hasta la distribución, con un apoyo del Gobierno de Canarias que ha abonado más de 17 millones desde enero para compensar los sobrecostes.

La consejera ha reconocido que las medidas "no son suficientes, por lo que desde el Gobierno regional seguimos trabajando y luchando para disponer de más ayudas, bien a través de la modificación del Posei, el PDR o de ayudas específicas del marco temporal de Ucrania para afrontar esta crisis como consecuencia del conflicto bélico".