Yaiza Sotorrio Espinel (Puerto del Rosario, 1980), la exasesora del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que denunció el acoso sexual que sufrió por parte del concejal José Juan Herrera, edil condenado por este delito, considera que su denuncia estaba amparada en la defensa de su dignidad como mujer y como persona. Cree que la sentencia condenatoria supone un triunfo para todas las mujeres acosadas.

Después de la sentencia que condena a José Juan Herrera como autor de un delito de acoso sexual ¿Contenta y satisfecha?

Contenta sí, porque esta sentencia puede ayudar mucho en la lucha contra el acoso y por la igualdad y puede significar que muchos acosadores se lo piensen antes de actuar. Satisfecha no, porque esto ha sido un proceso muy doloroso y nadie puede estar satisfecho de un pequeño logro en la lucha por la justicia y la igualdad, máxime cuando me han acosado, denigrado, me han despedido por no querer satisfacer las apetencias sexuales de un señor y he sufrido un desgaste emocional en estos dos años.

La sentencia deja claro muchas cosas ¿no le parece suficiente?

Presenté la querella para luchar por mi dignidad y por el compromiso social que tengo y no se puede dejar sin denunciar unos hechos como estos. La sentencia deja muy claro un par de cosas, como son la credibilidad de las pruebas presentadas, sobre todo mis declaraciones, con lo que se demuestra que yo no he mentido, y que el contenido de los mensajes son claramente constitutivos de un delito de acoso sexual, lo cual es muy importante, pero entiendo que cojea en algún aspecto, como es el no contemplar la prevalencia del acosador sobre mi situación, pues no era un compañero del mismo rango que yo, sino que era mi superior, y la falta de medidas de seguridad como era la orden de alojamiento solicitada por el fiscal y por mi abogada.

Entonces, ¿va a recurrir la sentencia?

Mi abogada me dice que hay motivos para recurrir, como el no haber contemplado la prevalencia del acosador, lo que implica más condena, el no establecer una orden de alejamiento o el no aceptar toda la indemnización pedida. En principio pensé en recurrirla, porque realmente no hay castigo, pero luego reflexionando he decidido no recurrirla, porque yo no hice la denuncia para dañar a nadie, sino porque realmente tenía que hacerla por mí y por todas las mujeres que sufren acosos. Realmente no estoy interesada en que se impongan más penas o en que aumenten la indemnización, aunque hay que reconocer que el acoso sexual sale muy barato a los acosadores. Mis padres y mis hijas ya están tranquilas y creo que me vendrá bien no estar inmersa en una lucha que probablemente cambie poco en una apelación.

«Me despidieron del Ayuntamiento por no querer satisfacer las apetencias sexuales de un señor»

¿Considera entonces que ha quedado demostrado lo que usted quería?

Yo no he querido demostrar nada, he sido acosada y me he defendido. Solo he pedido respeto a mi dignidad como mujer y como persona. Lo que sí es verdad es que me siento orgullosa, pues he sido capaz de defenderme y he superado los miedos. He sido una víctima que no quiere ser víctima. Yo ahora no me siento victima. Quiero vivir mi vida sin miedos, ejerciendo mis derechos y luchando y defendiendo las causas de la libertad, la igualdad y la dignidad de las mujeres.

El grupo de gobierno de Puerto del Rosario insiste que detrás de la denuncia hay motivos políticos, ya que si el edil Herrera dimite usted entraría como concejala y posibilitaría una moción de censura.

El alcalde, Juan Jiménez ,y las ediles Peña Armas y Lili Concepción, principalmente, son las que han mantenido este discurso público y es un argumento que está contribuyendo al acoso. Cuando Armas dice que es por motivos políticos y que los mensajes no son para tanto y que se le ha destrozado la familia al acosador, me está acosando aún más que el propio acosador, al igual que Lili Concepción y Juan Jiménez.

Con este argumento te están diciendo que lo importante no es denunciar el acoso, sino preservar su posición de gobierno y en vez de defender a la víctima se ponen de parte de las posibles afecciones a la familia del acosador ¿Qué le parece el cese de las competencias al concejal Herrera condenado por acoso?

Una excusa más y obligados por la presión mediática y social, para ver si escapan hasta las próximas elecciones. Ninguno ha pedido disculpas. Todavía tengo en la memoria las vejaciones que he sufrido de todos ellos y las palabras del alcalde de que yo no era nadie y que saldría mal parada y, sobre todo, que he utilizado el dolor de muchas mujeres que han sufrido de verdad.