El Festival Arena Negra, que se celebrará en la playa de Gran Tarajal los próximos 11 y 12 de noviembre, tendrá como primera figura de cartel a la cantante Mónica Naranjo, cuya actuación en tierras majoreras forma parte de la gira «Mimétika Tour» en el que está presentando su nuevo trabajo discográfico. Otra de las artistas confirmadas es Rigoberta Bandini, aunque se desconoce hasta el momento si estará acompañada en el escenario por Amaia Romero después de su última colaboración. En los próximos días, el Ayuntamiento de Tuineje, organizador del evento musical, dará a conocer el cartel completo de artistas y grupos que desfilarán por el escenario. La noticia fue adelantada en exclusiva por la emisora local Onda Fuerteventura.

La música regresa a la playa de Gran Tarajal, espacio que ha acogido varias ediciones del Womad desde 2014, así como una edición del Arena Negra en 2018. Ambos espectáculos lograron reunir a miles de personas en la localidad sureña. Tan sólo en el festival que regresa ahora y en su única edición un total de 22.000 personas pisaron la arena al ritmo de los artistas y grupos que subieron al escenario.

Tras la primera edición del Arena Negra en hace cuatro años, la siguiente edición de 2019 se suspendió por las dudas sobre la corrección de los procedimientos administrativos necesarios para desarrollar el mismo, así como un recurso potestativo de reposición contra el expediente del festival presentado por una productora que entendió se lesionaba sus derechos.

Sin embargo, la política también entró de lleno en el Festival Arena Negra por las disputas entre el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, con la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, al entrometerse la institución insular en la organización del mismo en 2021. Sin embargo, la regidora sureña se vengó de su rival político presentando por sorpresa esta nueva edición del festival en la última feria de Fitur.

El Arena Negra es un festival para todos los públicos, un evento que permite disfrutar de su cartel y del comercio y la gastronomía del municipio de Tuineje», apuntó la alcaldesa, Esther Hernández. Además, subrayó que «el objetivo del gobierno municipal es «consolidar este festival dentro del panorama nacional y situar su nombre el calendario de festivales musicales del país con el objetivo de aumentar el número de turistas que visiten nuestro municipio».