La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario | Pleno extraordinario tras la condena judicial por acoso laboral a un edil

El grupo de gobierno rechaza la retirada del acta a Yosé Herrera

Solo Manuel Travieso (AMF) votó a favor de la reprobación al concejal | El resto de la oposición, que pidió la sesión, se abstuvo

El alcalde, Juan Jiménez (d) en un pleno de Puerto del Rosario. ONDA FUERTEVENTURA

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario celebró ayer, en un ambiente enrarecido, el pleno extraordinario solicitado por la oposición para que se le retire el acta al concejal José Juan -Yosé- Herrera Martel, condenado en sentencia judicial por acoso laboral a la exasesora Yaiza Sotorrio Espinel.

La sesión, a la que no asistió Herrera Martel, transcurrió en medio de graves acusaciones de la oposición al alcalde y a la concejala del grupo de gobierno Peña Armas (Ciudadanos), que siempre ha apoyado la versión del político condenado, y a la edil de Podemos, Lilian Concepción.

El secretario del Ayuntamiento, al inicio de la sesión, leyó un informe jurídico en el que se señalaba que el acuerdo que se proponía llevar al pleno para su votación no se ajustaba a la ley, ya que la reprobación de un edil no es competencia plenaria.

Después de cerca de hora y media debatiendo sobre la legalidad o no de votar, finalmente se realizó la votación, en la que solo el concejal de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Manuel Travieso, lo hizo a favor de pedir la renuncia del concejal condenado, mientras que nueve concejales del grupo de gobierno (PSOE, Ciudadanos y Podemos) lo hicieron en contra, según informa Efe.

La oposición se abstiene

Los cuatro concejales de Coalición Canaria, los cuatro del Partido Popular y Mayra Marichal, de AMF, se abstuvieron, a pesar de que habían sido quienes convocaron la celebración del pleno.

Antes de la votación, el portavoz de CC, Manuel Miranda, manifestó que «no se sostiene» la presencia en el Consistorio de un concejal condenado y pidió a Herrera Martel que «por dignidad» entregue el acta.

Fernando Enseñat, del Partido Popular, acusó al grupo de gobierno de protagonizar «el episodio más indigno» que ha vivido el Ayuntamiento «poniendo en duda la palabra de una mujer que sufrió acoso sexual» por parte de un concejal.

Enseñat arremetió contra la concejala de Podemos y responsable del área de Igualdad, Lilian Concepción, a quien acusó de no ponerse del lado de la víctima a pesar de que «da lecciones, con camisetas en defensa a la mujer», pues en este episodio «no ha tenido una sola palabra de ánimo» hacia la acosada.

Concepción pidió la palabra para recriminar las declaraciones del edil popular, a quien recordó que su partido ha apoyado a Vox, una formación que niega la existencia de la violencia de género, y acusó a los populares de preocuparse solo de las mujeres «blancas y europeas» y no de las inmigrantes que llegan a Europa víctimas de la violencia de género o de la mutilación genital.

La concejala apuntó que «lo menos que importó fue la víctima, ya que nunca me contaron, a pesar de que había dos concejales que aseguraban saberlo, que esta mujer estaba sufriendo una situación de acoso», pues «hubiera hecho todo lo posible para evitarle todo ese sufrimiento».

Dar la espalda a las mujeres

Mayra Marichal, del Grupo Mixto, acusó al equipo de gobierno de «dar la espalda a las mujeres de la Isla» y criticó que se hiciera «caso omiso» al Instituto Canario de Igualdad cuando este organismo regional pidió el cese del concejal, después de hacerse pública la denuncia.

Desde el PSOE lamentaron las faltas de respeto que algunos de los concejales de la oposición vertieron contra el alcalde y las concejalas Peña Armas y Lilian Concepción.

Compartir el artículo

stats