La falta de agua en Fuerteventura sigue siendo uno de los principales problemas que afecta a la población insular. Los continuos cortes de suministro por las numerosas averías que sufre la red de transporte provocó que el Cabildo de Fuerteventura y el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) aprobaran la declaración de emergencia hidríca.

Ante esta grave situación, el CAAF emitirá un decreto para establecer las medidas hídricas en las que pueden actuar los ayuntamientos ante situaciones de emergencia y así facilitar el suministro de agua a colegios, explotaciones ganaderas o empresas, entre otros casos que consideren los propios consistorios, siempre de acuerdo y en coordinación con el Consorcio de Aguas.

La junta general del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) celebró ayer en el salón de plenos de la institución insular sesión ordinaria. Entre otros asuntos se abordó la situación de emergencia hídrica que sufre la Isla y la necesidad de contar con la cooperación de todos los ayuntamientos para afrontar las incidencias que vayan surgiendo con el suministro.

El Consorcio ya abordó esta cuestión en una reunión previa celebrada el lunes pasado con representantes de algunos ayuntamientos, si bien ayer ha sido ratificado por el Cabildo majorero y los seis ayuntamientos representados en el CAAF.

En los últimos meses han sido varias las averías sufridas en la línea principal de impulsión en la Isla, que afectan al suministro en todo el territorio insular.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señaló que «la situación sigue siendo crítica, algo mejor que hace año y medio, pero aún con zonas de la Isla muy vulnerables a quedarse sin suministro, de ahí que hayamos pedido la colaboración de los ayuntamientos para que con la mejor disposición y coordinación con el Consorcio y el Cabildo podamos actuar con la mayor rapidez para poder ir paliando esta situación».

Por su parte, David de Vera, consejero de Aguas, manifestó que «es fundamental definir un plan de actuación con los ayuntamientos hasta que se ejecuten las principales obras del Plan de Abastecimiento de Aguas (Picabas). La cooperación entre administraciones es fundamental para mantener el suministro en las mejores condiciones y responde al compromiso del CAAF de mejorar el abastecimiento en la Isla. También, añadió que «desde el CAAF se buscarán, además, alternativas al suministro con centros de producción que puedan suministrar de forma directa, con todos los controles sanitarios y de calidad».