La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca ha destinado cerca de ocho millones de euros a apoyar la actividad del sector primario. Esta cantidad incluye el paquete de ayudas urgente que ha sido abonado ya a los profesionales de la actividad agrícola, ganadera y pesquera, que ha sufrido durante casi dos años la limitación de la comercialización de la producción local, lo que ha redundado en la pérdida de la competitividad, reducción del empleo y del tejido empresarial asociado. Esta línea de ayudas fue planteada al sector el pasado mes de marzo y fue abonada a 300 personas beneficiarias.

Las ayudas se dirigen a hacer frente a dos cuestiones principales. Por un lado, un total de cuatro millones de euros se ha destinado en exclusiva al sector ganadero, para costear los altos premios de la alimentación animal. Una situación problemática que sufren los profesionales de la ganadería, que han hecho llegar a las instituciones la imposibilidad de soportar los elevados costes de cereal y forraje.

Además, otros dos millones van dirigidos al sector agrícola y pesquero, en concreto, a la profesionalización y consolidación del empleo.

A estas dos cantidades, se le suman los 1,9 millones de euros para la consolidación del empleo que han sido también abonados y corresponden a la anualidad de 2021.

El presidente insular, Sergio Lloret, indicó que «la corporación insular ha cumplido con el compromiso que adquirimos con el sector primario con esta inyección económica».

Por su parte, el consejero del área, David de Vera, señaló que «se ha dado cumplimiento para paliar las dificultades que están atravesando los profesionales por los sobrecostes».