La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara | Parque Natural de Jandía

El Cabildo trata de salvar las chozas de Cofete de la orden de demolición

La institución insular colabora con el Ayuntamiento de Pájara en la modificación del Plan General de Ordenación para regular la situación urbanísitca del poblado

Imagen del poblado de Cofete, dentro del Parque Natural de Jandía y en una zona especial de protección de la UE. La Provincia

El Cabildo de Fuerteventura trata de regular la situación urbanística del poblado de Cofete, que se encuentra dentro del Parque Natural de Jandía y en una Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura de la Unión Europea. Sobre algunos vecinos pesa condena de cárcel por delitos contra el medio ambiente al haber construido sin autorización, mientras otros tienen orden de demolición de las obras realizadas en el Parque Natural, cuyo suelo se encuentra clasificado como rústico de protección natural.

La Corporación insular ha aprobado incluir en el Plan Insular de Cooperación en materia de Ordenación del Territorio, un apoyo al Ayuntamiento de Pájara, de forma excepcional y puntual con la redacción de la modificación del Plan General de Ordenación (PGOU) para la delimitación y ordenación del histórico poblado.

El caserío de Cofete forma parte importante de la historia majorera. Alcanzó su mayor desarrollo a partir de la década de los años sesenta del siglo XIX. Contaba con una ermita desde 1838 y en 1860 disponía de varias casas de una planta y 24 chozas, en las que vivían unas 67 personas. Sin embargo, el ocaso del poblado se produjo entre 1940-1950 como consecuencia de las medidas adoptadas por el ingeniero alemán Gustav Winter, que entonces era el arrendatario de la Dehesa de Jandía. El germano potenció el desarrollo de Morro jable, donde estableció su residencia, y prohibió la siembra en Cofete. Por esta medida, los medianeros se vieron obligados a abandonar el poblado.

Según fuentes del Cabildo majorero, a pesar de ser construcciones de más de 50 años, al no estar reguladas dentro del Parque Natural de Jandía, a través del PRUG, «hay vecinos que tienen sentencias de cárcel y demoliciones de las viviendas en Cofete. De esta forma se encuentra una solución trazando las líneas de ejecución de cara a delimitación, zonificación y ordenación de este asentamiento histórico, con el objetivo de preservar el poblado dentro de un marco jurídico que permita consolidarlo como un caserío rural y preservar su valor etnográfico». Además, añaden que «este núcleo poblacional se encuentra reconocido por Ley, pero no está recogido en los instrumentos de planeamiento».

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, defiende esta actuación clave para acabar con «la gravísima situación de los vecinos de Cofete, que algunos cuentan con sentencias de cárcel. Cofete forma parte de la historia de Fuerteventura, está reconocida por ley, pero falta su delimitación y ordenación que corresponde al Cabildo, por tratarse del Parque Natural de Jandía». La institución insular trabaja en el Plan Gestor pero, según Lloret, «los tiempos de tramitación son los que son, por lo que con esta fórmula avanzamos para dar una solución a las vecinas y vecinos afectados. Si esto se hubiera hecho antes no hubiera pasado esto».

El principal objetivo de esta actuación es reconocer el valor etnográfico del caserío de Cofete «sin que se vea comprometido el valor ambiental de la zona en la que está, por lo que hay que recogerlo en los instrumentos de ordenación».

Compartir el artículo

stats