Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Pájara dieron su apoyo a la cantidad economica que posibilitaría la adquisición de la polémica finca de Ajuy, por la que el Consistorio sureño ha pagado poco más de 1.8 millones de euros. El acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los ediles presentes en el transcurso de una sesión plenaria. Se da la circunstancia que los socialistas denunciaron hace escasos días la compra del citado suelo calificándolo de «cacicada grosera y atraco a las arcas municipales», al tiempo que anunciaron que pondrían los hechos en conocimiento de la Fiscalía al considerar que la parcela se había comprado por el triple de su valor.

El Consistorio sureño celebró el pasado 28 de abril un pleno ordinario donde debatió en el punto tercero, la aprobación del expediente de modificación de crédito número MC/09/2022, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior, por valor de 7.960.091,62 euros para afrontar seis gastos, entre ellos, la compra de la denominada finca de Ajuy.

De los 21 concejales de la Corporación, dos Kathaisa Rodríguez ( CC) y Juan Deniz (NC-AMF) excusaron su asistencia por motivos de maternidad y personales, respectivamente; otro dos, María Soledad Placeres (PSOE) y José Manuel Díaz ( CC) se ausentaron del pleno alegando tener interés personal en el asunto de debatir y relacionados con el colectivo de taxistas y los 17 restantes dieron su apoyo al gasto para la compra de la polémica Finca de Ajuy.

Durante el turno de intervenciones, el actual portavoz socialista, Raimundo Da Costa, solicitó la aclaración del asunto a debatir, mientras que Miguel Ángel Graffigna y el alcalde Pedro Armas mantuvieron un acalorado debate, aunque finalmente Graffigna cambio su sentido del voto inicial y terminó por apoyar la modificación de crédito que finalmente quedó aprobada por unanimidad.

La polémica por la adquisición de la Finca de Ajuy, que tiene una superficie de 577.779 metros cuadrados y se encuentra ubicada en el interior del Parque Rural de Betancuria y en el Monumento Natural de Ajuy, saltó a la luz pública el pasado 1 de agosto cuando el PSOE majorero denunció publicamente «la compra de la finca de Ajuy por parte del Ayuntamiento de Pájara sin informe técnico y por el triple de su valor. Es un atraco a las arcas municipales del propio alcalde».

Los socialistas, que apoyaron la operación, señalaron que «estamos ante una cacicada tan grosera y dolosa para el Ayuntamiento de Pájara que exigimos una revisión de oficio de toda la operación y que intervenga la Fiscalía, aunque solo sea por la sospechosa forma de proceder, y que si se demuestran responsabilidades se asuman sin contemplaciones».

Informes desfavorables

Tanto el secretario municipal, Juan Manuel Juncal Carrillo, como la técnico de Gestión Patrimonial del Consistorio, Rosa María del Barrio Osa, han informado de forma desfavorable sobre la adquisición de la Finca de Ajuy al considerar que el procedimiento empleado por el alcalde, Pedro Armas, de adjudicación onerosa mediante adjudicación directa no se ajustan a la legislación y que la compra podría ser causa de nulidad de pleno derecho.

Ante esta situación, el regidor sureño encarga otros informes externos a los técnicos municipales. Uno a un buffet de abogados y otro la valoración del suelo a comprar. Ambos informes avalan la decisión de la adquisición que abarca desde el barranco La Madre del Agua hasta las cuevas de Ajuy.

Si bien el Ayuntamiento de Pájara no ha dado a conocer públicamente el proyecto que justifica este importante gasto, el objetivo es convertirlo en un gran paraje de recuperación medioambiental.