El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, completa los equipos de profesionales de Trabajo Social en el ámbito de Atención Primaria, de tal manera que todos los centros de salud de la isla cuentan con este servicio. 

Los profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria de Fuerteventura desarrollan su actividad de manera presencial en los centros de salud de Morro Jable, Costa Calma, Antigua, Puerto del Rosario I y II y Corralejo.

Los trabajadores sociales forman parte de los equipos de Atención Primaria, trabajando conjuntamente con todos los profesionales de los Centros de Salud, aportando la dimensión social en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Para recibir atención por parte de estos profesionales, hay que solicitar cita previa a través del 012 o de sus teléfonos adicionales 928 301 012 y 922 470 012.

Sixto Ramírez, coordinador de los trabajadores sociales en Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura, destaca la importancia de la figura del trabajador social como apoyo y acompañamiento fundamental para afrontar las necesidades derivadas de la salud de las personas y, al mismo tiempo, foco de organización de los cuidados sociosanitarios,  medio de asesoramiento e información a los usuarios facilitando los derechos y deberes en salud y los sistemas de protección social.

De igual modo, subraya la importancia de la participación y promoción de la salud  de la comunidad para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, educar con el fin de obtener hábitos saludables y coordinar con todos los recursos para que cada persona reciba la atención que necesita.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, consideran que el equipo de Trabajo Social "supone un valor fundamental en nuestro sistema sanitario" y destacan la importancia de sus intervenciones, las cuales cobran especial relevancia como enlace entre el sistema sanitario, el tejido social y los diferentes sistemas de protección social.

Asimismo, felicitan a los profesionales implicados destacando la importancia de los trabajadores sociales, quienes han conseguido mayor relevancia, si cabe, participando activamente en la estrategia de vigilancia y control de la covid-19, dado que la vulnerabilidad social se puede relacionar con un mayor riesgo epidemiológico.