El Cabildo de Fuerteventura reclama al Gobierno de Canarias la transferencia de fondos para hacer efectiva la conservación y mantenimiento de los nuevos tramos de autovía que albergan la titularidad de la Comunidad Autonómica. La red insular de carreteras cuenta con 450 kilómetros, de los que 50 de ellos son de autovía, que, durante los últimos los años, ha sufrido una degradación, motivo por el cual el Cabildo ha optado por asumir una mejora en la misma.

También ha demandado con carácter urgente que aparezcan, con carácter ordinario, en los presupuestos de 2023 las dotaciones económicas que corresponde a cada cabildo y que, en el caso de la institución majorera, ascendería a los dos millones y medio de euros al año, fundamentales para afrontar durante los próximos meses la licitación de ese contrato de mantenimiento y conservación integral de la red insular de carreteras. Su licitación está prevista en torno a unos nueve millones de euros al año, de los cuales dos millones de euros deben ser aportados por el Gobierno de Canarias, cumpliendo así con sus obligaciones para el mantenimiento y conservación, por parte del Cabildo, de la red regional de carreteras.

A partir del año 2015, en la isla de Fuerteventura distintos tramos de carreteras de interés regional, muchos de ellos englobados en el Eje Norte Sur de la Isla, concretamente los tramos Costa Calma – Pecenescal y La Caldereta–Corralejo, se han recepcionado y puesto en servicio sin que el Cabildo majorero haya percibido la dotación económica, a pesar de los acuerdos establecidos con el Gobierno de Canarias. La suma adeudada por estos tramos asciende a los 13.336.915,61 de euros, indica la corporación.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, señala que «trabajamos a marchas forzadas para mejorar la situación de la Red insular de Carreteras con la ejecución de refuerzos de firmes, esperando percibir hasta 15 millones de euros para este año y el próximo con el fin de mejorar las zonas más afectadas. También nos planteamos la licitación de un servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras».