José Viera Saavedra (Cofete, 1956 -2022), El Faro de Jandía, regresó ayer al terrero de Morro Jable, el lugar donde cosechó grandes victorias con los colores del Unión Jandía, el equipo donde se inició en la lucha canaria y cuyos colores defendió durante muchas temporadas. Su féretro fue depositado sobre la arena del terrero, que registró una enorme entrada de personas que decidieron despedir al gran luchador, y estaba cubierto con una camiseta con los colores del equipo de su vida.

El Faro falleció el pasado 25 de julio en La Habana (Cuba) durante unas vacaciones. El féretro con su cuerpo llegó vía marítima en la noche del viernes al pueblo de Morro Jable donde fue velado por familiares, amigos y numerosos aficionados a la lucha canaria. Ayer, se volvieron a congregar en el Tanatorio de Morro que se quedó pequeño para acoger a las numerosas personas que se dieron cita para despedir a una de las grandes referencias del deporte vernáculo, y que posteriormente acudieron también al terrero de Morro Jable para asistir al homenaje póstumo a José Viera, un acto lleno de emoción.

Sus amigos, luchadores y muchas personas vestían una camisa blanca con un lazo negro en señal de duelo. Y como en los mejores tiempos, José Viera, dio una vuelta al terreno a hombros de bregadores entre los aplausos de las numerosas personas que se encontraban en las gradas. Sin lugar a dudas, un funeral nunca visto en Fuerteventura para despedir a un gran ídolo de la lucha canaria.

El Faro, al margen de la lucha, era un enorme parrandero y un enamorado de la música folclórica pues no en vano atesoraba una grandiosa voz para las isas, folias o malagueñas. Ayer, estuvo también rodeado de muchos de esos amigos con los que compartió parrandas en Cofete.

Y así, con música, fue despedido El Faro. Parranderos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura le dedicaron canciones que hicieron temblar el terreno de la emoción. Mariví Cabo, Juan Soto o Memo González, entre otros, interpretaron algunos de los temas, mientras que Domingo Umpiérrez El Cuco, o Yeray Rodríguez, aunque éste último no pudo acudir, hicieron lo propio con unas décimas en memoria del gran luchador majorero. También, el poeta majorero Andrés González Francés intervino para expresar a través de la palabra el profundo cariño a El Faro.

Pepe Viera dejó huella en los equipos en los que ha vestido sus colores: Jandía, donde se inició; Bediesta (La Palma); Maspalomas (Gran Canaria); Rosario (Puerto del Rosario); San Miguel (Tuineje); y Maxorata (Tarajalejo). La retirada le llegó a los 37 años, en 1997. El puntal tenía tantos kilos, más de 160, en sus dos metros de altura, como corazón. Una persona de infinita bondad que siempre defendió su poblado, el de Cofete, que ha quedado huérfano.