La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Crisis en el gobierno insular

CC advierte a AMF que si rompe el pacto se buscarán nuevos socios

Mario Cabrera asegura que si los insularistas quebrantan el acuerdo «no nos vamos a quedar quietos» | CC es la fuerza con mayor representación en el Cabildo insular

Mario Cabrera interviene en un acto de Coalición Canaria. A la derecha, atiende atenta Lola García, vicepresidenta insular.

La crisis entre los socios de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura- Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF)- continúa elevando la temperatura y la tensión entre los mismos. Los reproches de un bando u otro a raíz de la contratación como asesora en la Corporación insular de la pareja del propio presidente Sergio Lloret continúa levantando ampollas no sólo entre la masa social sino entre los propios socios. Los nacionalistas han advertido a AMF que si rompen el pacto que mantienen entre ambas fuerzas políticas no se quedarán quietos y buscarán nuevas fórmulas de gobierno.

El secretario general de los nacionalistas, Mario Cabrera, a preguntas de este periódico, señaló que «CC tiene un pacto de gobierno en el Cabildo con el PP y AMF y en base a ese pacto la institución viene funcionando correctamente, que es la única prioridad».

Sin embargo, respecto a la situación que se viene viviendo en el seno del gobierno insular, Cabrera aclara que «si AMF rompe este acuerdo de gobierno, no nos vamos a quedar quietos. Vamos a seguir trabajando para dar estabilidad y buen gobierno a la institución, porque somos la fuerza política que mayor respaldo obtuvo de todos los majoreros y majoreras y nuestra responsabilidad es responder a esa confianza».

El origen de esta crisis institucional se remonta a principios de este mes cuando el PSOE denunció que el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, había firmado un decreto para contratar a su actual pareja, Yurena Vera, como asesora de la institución en la categoría profesional de C1 y con un coste anual de 42.982,14 euros.

La contratación de Vera generó críticas de los propios socios de gobierno dado que tanto CC como PP calificaron la iniciativa de LLoret de «poca ético», mientras que los portavoces de ambas formaciones, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, coincidieron se mostraron reacios al contrato laboral con el Cabildo majorero de Yurena Vera, que también es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Tuineje tras haber sido cesada junto a sus compañeros por la alcaldesa Esther Hernández.

La respuesta de AMF no tardó en llegar y supuso un fuerte pulso a nacionalistas y populares, especialmente porque los insularistas son minoritarios tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Pájara. En la institución insular solamente tienen un acta, la del propio presidente Lloret, mientras que en Pájara solamente lograron dos escaños.

Los insularistas calificaron las criticas de sus socios como una deslealtad al pacto y un ataque al presidente Lloret. Además, agregan que «para AMF, Yurena Vera Ramos no es la pareja de Sergio Lloret, presidente del Cabildo, cada uno puede tener las relaciones sentimentales que quiera, sino una mujer, afiliada a AMF».

Además, acusaron a Lola García de haber contratado en el Cabildo a la mujer de un consejero de CC.

Compartir el artículo

stats